pamplona - El Ayuntamiento organizó por primera vez el Día de las Policías Municipales de la Comarca, con un acto celebrado ayer en el Palacio del Condestable donde fueron galardonados una treintena de agentes. Fue presidido por el alcalde Asiron y la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia Itziar Gómez, después de que el consistorio pamplonés firmara el año pasado el Convenio de Colaboración de las Policías Municipales de la Comarca, vigente desde 2006, junto a los municipios de Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Valle de Egüés, Noáin (Valle de Elorz), Villava y Zizur Mayor.

La celebración reunió a representantes de diferentes cuerpos policiales, así como a alcaldes y concejales de los municipios firmantes del acuerdo de colaboración por el que se instauró este día de confraternización en torno al cual se celebran diferentes actos protocolarios así como actividades formativas, técnico-policiales y deportivas.

Durante el acto se entregaron los reconocimientos públicos a los agentes de los diferentes cuerpos de policía municipal, entre las que figuran 26 felicitaciones públicas por servicios realizados, su competencia y actividad o por el riesgo en el cumplimiento de su deber.

representación local Participaron los cuerpos policiales y ayuntamientos de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Noáin, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor. Al acto acudieron, además, el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza; el alcalde de Burlada, Txema Noval; el alcalde de Noáin, Alberto Ilundáin; el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria; el alcalde de Villava, Mikel Oteiza; el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barañáin, Iñaki López; y el concejal del Ayuntamiento de Ansoáin Ibai Antón. También asistieron el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, y la consejera de Interior, Justicia y Presidencia, María José Beaumont.

El primero en intervenir fue el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, que aludió a la importancia de la interrelación y cooperación entre los diferentes servicios policiales que actúan en el mismo marco geográfico, con problemas similares y en los que muchas veces las soluciones deben ser también uniformes.

Fue breve, pero muy explícito cuando solicitó a los responsables políticos presentes en el acto mayores medios para poner en marcha el objetivo de mejorar en la coordinación y en eficacia en el servicio al ciudadano.

El alcalde Asiron, por su parte, recordó la importancia que la Policía Municipal desempeña en la ciudad (la mitad de las denuncias en Pamplona son tramitadas por este cuerpo) y se refirió al modelo de proximidad y cercanía como referente en las relaciones con la ciudadanía.

El acto terminó con la fotografía de grupo de los galardonados con las autoridades presentes y un ágape.