pamplona - Mañana sábado 10 de mayo tendrá lugar una jornada de Huertos Abiertos, con actividades para el público en general en los huertos comunitarios de Casco Antiguo, Txantrea y Ermitagaña-Mendebaldea, tres de los cinco huertos urbanos que hay en marcha actualmente en Pamplona.

Entre lo previsto destacan visitas a los espacios de cultivo, catas de aceites esenciales, trabajo de plantación de hortalizas y flores o un pequeño concierto. Las actividades comenzarán mañana en el huerto de la Txantrea (calle Padre Adoain) con una plantación. A las 10 de la mañana se plantarán alubias, tomates, calabacines y otras variedades de hortalizas y aromáticas que los agricultores por un día deberán identificar. Tras la plantación, aproximadamente a las 11.30 horas, las personas presentes están invitadas a una cata aromática de aceites esenciales, incluyendo un paseo por el espacio cultivado. En el de Casco Antiguo, en el Rincón de las Pellejerías, 10.30 a 13 horas se trabajará en auzolan en el que estarán presentes para informar, aconsejar y ayudar miembros de la asociación que gestiona el espacio, La Piparrika. En Mendebaldea, a partir de las 11 horas el vecindario podrá conocer este nuevo espacio para el barrio realizando una visita guiada al huerto. Además, los presentes podrán participar, posteriormente, en una plantación de flores.

Por otra parte, Pamplona es flor termina este fin de semana y este sábado en la Taconera, a las 19 horas, tendrá lugar un recital de Suakai abierto al público. Ese día tendrá lugar la última visita a los Grandes parques de Pamplona (en este caso la Ciudadela-Vuelta del Castillo, ya completas sus 50 plazas) y será la última oportunidad de admirar los jardines efímeros de Flores con causa, elaborados por personas en situación de inserción sociolaboral. - D.N.