tudela - En febrero de 1997, Andrés Agorreta (PSN) llegó a la Alcaldía de Fontellas merced a una moción de censura en la que cinco de los siete ediles quitaron de la alcaldía a Máximo Francés por “incumplir acuerdos de pleno”, “no defender correctamente, con energía y prontitud, los intereses del Ayuntamiento ante algunos nada claros intereses privados” y para “democratizar el Ayuntamiento”. Hoy, 22 años después, el socialista Agorreta está al frente de una localidad muy distinta, que ha crecido tanto en habitantes como en servicios. En estas elecciones se presenta para revalidar su candidatura. “Ha pasado de ser una pequeña localidad sin apenas servicios públicos y cuyos vecinos tenían que desplazarse principalmente a Tudela para cualquier cosa, a contar con los mismos servicios que cualquier municipio mayor de nuestro entorno”. En este tiempo, Fontellas ha pasado de los 600 a casi 1.000 vecinos. Agorreta hace recopilación de las diferentes dotaciones con las que se ha equipado el municipio. “Se han acometido proyectos como piscinas municipales, polideportivo, gimnasio, reforma del Ayuntamiento, casa de cultura, biblioteca, renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pavimentación de casi todas las calles, urbanización del polígono, centro de educación infantil 0-3 años... la lista es larga. Se ha conseguido que Fontellas gane población, al contrario de lo que ha ocurrido a muchos pueblos pequeños. Y lo mejor de todo es que pese a todo ello la situación económica del Ayuntamiento es muy buena teniendo un nivel de endeudamiento muy bajo y un importante remanente de tesorería positivo año tras año”.

Al frente de la candidatura del PSN ha tenido legislaturas en las que ha gobernado con UPN, pero no cree que en localidades pequeñas como Fontellas las siglas se diluyan, sino que el trabajo con un mismo objetivo hace que se unan. “Ha habido periodos de colaboración con UPN, y otros que no tanto. Podemos decir que en las dos últimas legislaturas esa colaboración prácticamente no ha existido. No creo que se diluyan las siglas porque el Ayuntamiento sea pequeño, cada uno siempre tiene sus ideas, cuestión diferente es que se aparquen las diferencias para trabajar por el bien de los vecinos”.

el futuro Para el primer edil lo mejor de estar al frente de un Ayuntamiento tan pequeño es “la cercanía con la gente”, algo que, a su juicio, “siempre es positivo. Precisamente lo mejor de la política local es que es la más cercana a las personas, estás en contacto continuo con tus vecinos, éstos te expresan sus inquietudes, problemas, sugerencias? Si te soy sincero estoy igual o más ilusionado que al comienzo. La ilusión y las ganas de trabajar por tus vecinos deben estar ahí, es la razón principal para querer repetir. La transformación de Fontellas en este tiempo ha sido muy grande y positiva como expliqué antes, mi ilusión es que esa transformación siga adelante, que Fontellas siga avanzando”, subraya. Pese a sus 22 años al frente del Consistorio, que podrían ser 26 si sale elegido, “estoy igual o más ilusionado que al comienzo”. Entre sus objetivos se encuentra “la implantación de un parque eólico y una planta solar fotovoltáica sobre terreno comunal, una propuesta que aúna la creación de recursos económicos para el Ayuntamiento con la apuesta por las energías renovables”. - F. Pérez-Nievas