pamplona - Como una gran fiesta de la cantera matemática de Navarra, Sendaviva acogió el domingo la entrega de premios del Campeonato de Cálculo de Navarra de este 2019, organizado por la Asociación Aloha. En el acto de esta octava edición estuvieron los 250 niños y niñas participantes, provenientes de 13 centros educativos, además de los premiados de cada categoría.

Entre todos ellos el ganador fue Unai Cornejo, de 6 años y alumno 1º de Primaria del CP Cardenal Ilundáin de Pamplona, que fue el alumno que más ejercicios resolvió (60), apenas 5 minutos sin cometer errores.

Los ejercicios se llevaron a cabo uno por uno en cada centro educativo sin que los concursantes supieran que se enfrentaban a la prueba. El fin último del concurso es que los txikis afronten los problemas con la sola ayuda de su mente y un ábaco, pues el uso de calculadoras, lápiz y papel está totalmente prohibidos. El ábaco, afirmaron desde Aloha, hace “que las matemáticas dejen de ser abstractas y se conviertan en algo mucho más fácil y comprensible”. Un “juego de fichas”.

Y eso lo que suponen las matemáticas para Unai Cornejo Arce y para su hermano mellizo Iker. Ambos participan desde septiembre en las clases extra escolares de cálculo organizadas por Aloha. Y en este primer curso su experiencia es muy positiva. A ambos, lo que más les gusta del cálculo son “las sumas y las restas”, sin dejar de lado ni las divisiones ni las multiplicaciones. Para su madre, Leyre Arce, lo primordial de este concurso es “que aprenden jugando”.

El pasado domingo en el parque de atracciones Sendaviva todos los participantes recibieron su premio en forma de una pequeña copa y una medalla, en un intento de desligar la actividad de la competición y en busca de convertir las matemáticas en una rama del conocimiento amable para todo el mundo, empezando por los más txikis.