villava - Las estanterías del Asador Iparralde de Villava lucen ya un nuevo premio, reconocimiento que se suma a tres txapelas y a varios diplomas que sirven, como mínimo, para acreditar que lo que se cuece entre sus fogones es capaz de conquistar los paladares más exquisitos. Y es que han conseguido ganar la VII Semana del Pintxo de Villava, un éxito al que Inma Ullate y Patxi Obregón están ya casi acostumbrados porque guardan con mimo tres primeros premios, un segundo y un tercero de la misma cita, en la que también han cosechado dos galardones populares. Ahí es nada.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos, nos hace mucha ilusión recibir el premio porque es algo que lleva mucho trabajo y siempre es una buena noticia”, valora Ullate, que con sus manos y mucho cariño consiguió que triunfara su txangurro, un crujiente a dos alturas relleno de este pescado sobre una base de bechamel de espárragos y aceite de perejil con hebras de chile a modo de decoración. Un pintxo “diferente”, confiesa, porque aunque cada año suelen cambiar y variar entre carnes o pescados, nunca habían apostado por el txangurro. “En casa nos gusta mucho y decidimos apostar por él, nos gustó también porque suponía cambiar y hacer algo más original”, señalaba.

Explica que el trabajo de pensar el pintxo y conseguir plasmarlo en un producto real también tiene lo suyo, además de que es importante “que no sea muy complicado prepararlo y se pueda servir... Se pasan muchos nervios porque cuesta dar con el pintxo que realmente quieres, y que le guste a la gente”. Durante los días en los que se ha desarrollado la Semana del Pintxo, del 10 al 19 de mayo, habrá preparado “unos 3.000 pintxos” de su Atarrabia 24, que recibe el nombre por los años que llevan al frente del negocio.

Asegura que recibió “muy buenas críticas desde el principio”, que acudió al bar gente de fuera y que este año “muchos se han acercado a probar los pintxos”. Y es que el premio real es para los clientes, que con su cartilla -que certifica que han probado todos estos pequeños manjares- optan a premios como un viaje de 1.000 euros o vales de 250 euros. Este año se presentaron a la cita un total de 11 establecimientos, “menos que otros años. No estuvo Ángel, del Tábata, pero a pesar de no haber participado ha colaborado como el que más para sacarla adelante. Estaría bien que más gente se animase, es una iniciativa que da más vida al pueblo y se crea muy buen ambiente”, afirma.