PAMPLONA - El Ayuntamiento de Pamplona va a reeditar las zonas de ocio infantil en la plaza de la Libertad y en la Taconera, y ampliará el espacio de multideporte de la Media Luna durante las fiestas de San Fermín. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la contratación de los espacios infantiles, que cada año suman más de 300.000 participantes.

La principal novedad este año en la ampliación de la Kirol Ari, la nueva zona multideporte que se abrió el año pasado en los fosos de la Media Luna. Tras el éxito de esa primera edición, el Ayuntamiento ha reeditado la programación y la ha ampliado, ya que el número de federaciones deportivas que participarán pasará de las 11 del año pasado a 18. Habrá ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, deportes adaptados, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, hípica, pádel, pelota vasca, piragüismo, remo, taekwondo, tiro con arco y herri-kirolak. Aunque el área principal de juegos estará en los fosos del parque de la Media Luna, algunas de las actividades se ubicarán dentro del Fuerte de San Bartolomé y en el frontón del Jito, en la trasera del frontón Labrit. Además, la actividad de piragüismo se llevará a cabo en la instalación municipal del Molino de Caparroso.

El carácter de este espacio es abierto, plural e integrador. El horario será de 11.30 a 14 y de 18 a 20.30 horas (el día 6 sólo por la tarde). Todas las actividades son gratuitas y supervisadas por monitores de las federaciones deportivas colaboradoras.

Por tercer año, Ayuntamiento de Pamplona, Mancomunidad y Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, se unen para crear un espacio dirigido a público infantil en el entorno de la Taconera-Vistabella. La zona mantiene la misma filosofía de juego, con un proyecto que pone de relieve la importancia de la reutilización como forma de avanzar en la sostenibilidad ambiental. El año pasado se divirtieron en Birjolastu unas 60.000 personas. Birjolastu tendrá una zona más este año, por lo que se articulará en torno a 11 espacios, y habrá también cambios respecto al año anterior, para aportar algo diferente que vuelva a enganchar al público infantil. Estará abierto de 11.30 a 14 horas por la mañana y de 17.30 a 20.30 por la tarde, del 7 al 14 de julio (el día 6 solo en horario de tarde). Las novedades de este año, en cuanto a espacios concretos en Birjolastu son la zona Bici Rebici, una zona con 16 juegos e inventos hechos con bicicleta para poner a prueba la habilidad y el equilibrio; y Escenario cuentos, donde todos los días habrá una programación estable de cuentos.

Más de 130.000 personas pasaron el año pasado por ¡Menudas Fiestas! en la plaza de la Libertad. Para los próximos Sanfermines se mantiene la idea de la zona como un espacio de ocio, juego y diversión para menores de 17 años. El parque cuenta con tres zonas de juegos, con diferente temática de actividades y edades. - D.N.