pamplona - Mejorar el comportamiento cívico al viajar en el transporte público -en cuestiones tan elementales como ceder el asiento a las personas mayores, respetar el orden de llegada a la parada o no gritar- es el objetivo de la nueva campaña de sensibilización social que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a poner en marcha.

Según explicó ayer el presidente de la entidad, Aritz Ayesa, durante la presentación de la iniciativa, los comportamientos no deseados por parte de algunos usuarios, que aunque no son habituales sí se producen con cierta frecuencia, terminan provocando “dificultades en la convivencia y deterioran la calidad percibida del servicio”.

Sobre la base del respeto y con una serie de consejos a medio camino entre la educación y el civismo, la Mancomunidad ofrece a los ciudadanos 10 formas de viajar bien que hagan el trayecto más cómodo y funcional.

La más importante tiene que ver con la seguridad y señala que el acceso a la villavesa debe hacer siempre en la parada. La campaña recuerda que cuando el autobús, tras haberse detenido en una parada, ha cerrado las puertas y comienza a circular no es posible volver a abrirlas para permitir el acceso de alguien que llegue en ese instante. Así lo establece la ordenanza y las normas de seguridad vigentes, por lo que el conductor del autobús no tiene otra alternativa que no abrirla de nuevo.

pasar al fondo El segundo mensaje apela al pasajero a que pase hasta el fondo del autobús siempre que sea posible y no quedarse en la entrada para evitar tapone en el autobús. También insta a respetar el orden de llegada a la parada para evitar acumulaciones en el entorno de la puerta y permitir un acceso seguro a las personas más vulnerables por su edad o por sus condiciones físicas.

El resto de recomendaciones llaman a hablar en un tono adecuado; dejar la mochila en el suelo para que haya más espacio; respetar los asientos reservados para embarazadas, personas mayores o con problemas de movilidad; colocar las silletas en el espacio reservado para ello; sentarse adecuadamente; no comer ni beber en el autobús o ajustar el volumen cuando se escucha música.

Ayesa recordó que la puesta en marcha de esta campaña era un compromiso que tenía con los trabajadores de la empresa TCC, operadora del servicio, cuyos conductores son los que sufren los comportamientos incívicos de algunos usuarios o deben afrontar situaciones de tensión debido a la necesidad de reconducir estos comportamientos inadecuados.

La campaña se llevará a cabo desde el próximo lunes y hasta el 24 de junio. Se repartirán 10.000 folletos y carteles y se colocarán perchas informativas en todos los autobuses. Además, se repartirán folletos en las paradas con mayor afluencia y en los ayuntamientos integrados en el servicio TUC, donde también se colocarán carteles informativos. Por otra parte, durante dos semanas se mostrará publicidad en 32 marquesinas y en el exterior de 8 villavesas. La segunda fase de la campaña se desarrollará en septiembre y estará orientada de manera específica a los alumnos de Primaria, Secundaria, FP y universitarios, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

balance Ayesa destacó que este año se cumple el 20º aniversario desde que la MCP asumiera la gestión del Transporte Urbano Comarcal y recordó que en este tiempo se han llevado a cabo más de 700 millones de viajes. Destacó el aumento en el número de viajes durante esta legislatura que, en 2018, marcó el máximo anual desde que se asumió el servicio en 1999 con más de 39 millones de viajes.

El presidente de la entidad puso en valor que sea el cuarto año consecutivo de congelación de tarifas y los proyectos desarrollados en los últimos cuatro años, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la definición de las redes troncales “que se encuentran ya en fase de aprobación”, y la incorporación de los primeros autobuses eléctricos.