lakuntza - El certamen María Markotegi vuelve a visibilizar el trabajo creativo en euskera que se realiza en Sakana, con 513 trabajos presentados a este concurso que recuerda a esta escritora de Etxarri Aranatz fallecida en 2005. Más de la mitad, 282, fueron narrativa, 231 cómic y 27 poesía. En booktube, la otra modalidad a concurso, no se presentó ningún trabajo. La entrega de premios fue este pasado lunes en Lakuntza. “Es un reconocimiento a los trabajos más destacados y una invitación a la creación en lengua vasca”, señaló el presidente en funciones de la Mancomunidad de Sakana, David Oroz.

En el certamen ha participado alumnado de la mayoría de los centros de Sakana: el colegio Sagrado Corazón, IES Altsasu, Zelandi e Iñigo Aritza ikastola de Altsasu así como las escuelas de Urdiain, Etxarri Aranatz, Lakuntza, Uharte Arakil, Olazti, Irurtzun y Arbizu además de Andra Mari ikastola y Koldo Arnanz arte eskola.

PREMIADOS Los premios eran 20 eBooks. En la modalidad de narrativa, en la categoría de 3º y 4º de Primaria, los ganadores fueron Araitz Napal Huitzi, de Etxarri Aranatz y Jon Razkin Igoa, de Arbizu. En la categoría de 5º y 6º de Primaria ganaron Libe Aierdi Perurena, de Altsasu, y Uxue Anguiano Vía, también de Altsasu. En primer ciclo de Educación Secundaria los premios quedaron desiertos y en segundo ciclo fueron para Ainhoa Beramendi Martín, de Altsasu, e Iratxe Lopez de Abetxuko Jiménez, alavesa que estudia en el colegio Sagrado Corazón de Altsasu.

En cómic, al igual que en narrativa y poesía, había establecidas cuatro categorías. En la primera, 3º y 4º de Primaria, ganaron Iker Bergara Iraola, de Lakuntza y Unax Etxeberria Mundiñano, de Etxarri Aranatz.

En la categoría de 5º y 6º de Primaria los ganadores fueron Aitor Lizarraga Barriga, Oihan Hernantz Iraola y Olaia Ferrero Marín, todos de Altsasu. Los premios de primer ciclo de Educación Secundaria fueron a Arbizu, para Inge Martin Martín e Itsaso Mendinueta Olague. En segundo ciclo fue para Izadi Barandiaran Leitza, de Bakaiku. Por otro lado, en poesía, los premios entre los más jóvenes, 3º y 4º de Primaria, fueron para Asier Razkin Andueza, de Lakuntza. En 5º y 6º ganaron otros lakuntzarras, Olaia Razkin Jiménez, Iker Eskudero Gómez y Laida Gartziandia Pazos. La primera categoría de ESO quedó desierta y en la segunda los premios fueron para María Hernández Santos, de Agurain, y Anne Lapunete Pérez, de Ziordia. - N.M.