Lesaka. Las cuadrillas de Lesaka celebraron ayer el tradicional Día de Peñas, que comenzó, como no podía ser de otra manera, con un copioso desayuno en el Irubide, y la tamborrada en la que participaron casi un centenar de peñistas acompañados por la txaranga Elutxa.

Tras el cohete, lanzado por Nobeto Mitxelena, dirigió la tamborrada por tercer año consecutivo Mikel Mutuberria Bergara, miembro de la peña Hautoritura. La comitiva multicolor realizó el habitual recorrido, con sus paradas correspondientes, y finalizó la kalejira en la plaza.

Tras finalizar la tamborrada y las primeras vaquillas de fiestas, la peña Latsaga no olvidó el brindis por Tximo, Jon, Txope y Xabi, recordando a los cuatro miembros fallecidos hace algunos años.

Por la tarde, la habitual bajada de peñas volvió a mostrar la alegría de los Sanfermines lesakarras. Últimos días Hoy, a las 8.30, los gaiteros de Lesaka tocarán dianas. A las 10.30 tamborrada de niños y padres acompañados de Elutxa Txaranga y gaiteros de Baztan, junto a la comparsa de gigantes y cabezudos. A continuación, encierro infantil en Plaza Zaharra. Mañana y tarde, espectáculos infantiles en la plaza Eltzeta.

A las 12.00 horas, vaquillas en Plaza Zaharra con Elutxa; a las 18.00 partidos de pelota profesionales en el frontón y kalejira con el grupo de batukada local Batzukada y euskal kantuak con Bankako Menditarrak en la Alhondiga. Música en Plaza Zaharra con Oharkabe. En las txoznas, a las 14.30 horas, gazte-bazkaria y actuación de Pitxi eta Olaia. A las 18.30 joku-karro-poteoa y DJ Bull. En el Día de las Parejas de mañana, a las 8.30 diana, a las 10.30 kalejira de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gigantes y Gaiteros de Baztan por los barrios de abajo. A las 11.00 jotas navarras y encierro infantil. A las 11.30 espectáculo infantil Vademecum en Harriondoa.

A las 12.00 última suelta de vaquillas. Comida popular en Eltzetako Plaza. A las 17.00 horas actividades infantiles en Beheko Plaza, organizadas por Eskol-Ttiki Ludoteka-Lagunekin Jolasean. A las 18.00 en Plaza Zaharra, festival de jotas Navarras.

A las 20.00 horas, bajada de Txakain al son del Zortziko. Por la tarde, actuación del grupo Guateke Band y por la noche Tamukos Mariatxiak en la plaza. El fin de fiestas, a la 1 de la mañana con Elutxa Txaranga.