pamplona - El vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, consideró ayer “totalmente respetable” la decisión de Ikea de no abrir una tienda en los terrenos de la antigua Súper Ser, un solar que, a su juicio, puede tener ahora “un interés indiscutible”. En la rueda de presa posterior a la sesión de Gobierno, Ayerdi comentó que Ikea “legítimamente, en el marco de su desarrollo empresarial, ha adaptado su estrategia al contexto tan cambiante” y ha decidido no abrir una tienda en Cordovilla.

“Como consejero de Desarrollo Económico no me canso de decir que estamos viviendo una auténtica revolución, un cambio de paradigma en todos los sentidos, que afecta a los modos de hacer negocio, de vender, comprar y relacionarse con clientes y proveedores”, remarcó el vicepresidente económico.

Según expuso, en ese contexto Ikea “ha tomado una decisión totalmente respetable de adecuar su estrategia de expansión e inversión a la forma en la que ellos entienden que se va a desarrollar la actividad propia de su empresa en el futuro”, una opción que como recordó no es “sólo en Navarra, sino que en otras ubicaciones han tomado decisiones similares”.

otro formato Remarcó, además, que la propia compañía ha señalado que “no descartan Pamplona, pero con un nuevo formato parecido al que están abriendo en otros lugares”. En cuanto al solar donde se iba a ubicar, Manu Ayerdi recordó que la demolición era “algo necesario e imprescindible, bueno en sí mismo” y ha defendido que esta era “una actuación necesaria”.

En su opinión, Pamplona “necesitaba limpiar esa entrada, ese acceso tan importante a la ciudad y quitar esos edificios tan antiguos y en una situación tan deteriorara, que podían ser origen de otros diversos problemas”. Defendió así que la demolición era “una inversión necesaria, bien realizada en cualquier caso”. Y ha explicado que, a partir de ahí, la propia Nasuvinsa “está valorando el planteamiento de cómo desarrollar esa parcela comercial”.

Para Ayerdi, “hay planteamientos que se pueden llevar absolutamente a cabo” y ha señalado que en el último consejo de Nasuvinsa “tuvimos ocasión de ver posibles propuestas iniciales. Cuando haya algo definitivo la ciudadanía lo conocerá, pero es evidente que cualquiera puede identificar que ese solar puede tener un interés indiscutible”.

desde 2015 Ikea aterrizó en Navarra en marzo de 2015, cuando abrió un centro de entrega en el polígono de Galaria, y la futura apertura de la tienda formaba parte del plan de expansión de la marca hasta 2020, que contempla poner en marcha 13 establecimientos.

La tramitación urbanística que ordena toda la zona situada entre la meseta de Garitón y la avenida Zaragoza ha sido larga y farragosa. De hecho, sobre estos terrenos penden hasta tres Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal que dependen del Gobierno de Navarra. El primero, ya ratificado, daba cobertura a la creación del helipuerto junto al parque de bomberos. El segundo PSIS, pendiente de aprobar, incorporaba los 30.000 metros de la Superser ahora desescombrados y una segunda parcela (en la parte alta de la meseta) con 20.000 para servicios no comerciales, además de generar un nuevo acceso desde la avenida Zaragoza hasta el ramal B-5 (vial que enlaza Lecrerc con el Sadar, en la trasera del MediaMarkt). Quedaba además por definir un tercer PSIS comercial al tratarse, en el caso que hubiera aterrizado Ikea, de una superficie que supera los 2.500 m2. - D.N.