Síguenos en redes sociales:

La ikastola arrancará mañana seis días de fiestas en Etxarri

El Ayuntamiento quiere reconocer el trabajo Andra Mari en su 50º aniversario

La ikastola arrancará mañana seis días de fiestas en Etxarri

etxarri aranatz - En este año en el que se cumple medio siglo de Andra Mari ikastola, 50 años desde que el sueño de unos padres y madres así como euskaltzales de Etxarri Aranatz de una educación en euskera se hizo realidad, la comunidad educativa de esta ikastola será la encargada de dar comienzo mañana a las fiestas de esta localidad. Y es que el Ayuntamiento quiere agradecer a este centro su contribución al impulso del euskera y también de otro modelo educativo basado en la participación directa de padres y madres, la innovación y el auzolan para hacer pueblo.

Si bien el lanzamiento del cohete será a las 13.00 horas, cuando los gigantes y cabezudos cobren vida para anunciar las fiestas por las calles del pueblo, el programa arrancará a las 9.00 horas con un recorrido de caza organizado por Muxar Ehiztari Taldea. Después se disputarán la semifinal y final del campeonato de futbito de fiestas. Además, para calentar motores, hoy a partir de las 17.00 horas se celebrará el primer campeonato de mus de fiestas de Etxarri. Después, a partir de las 19.00 horas, habrá partidos de pelota y pala en el frontón.

Los festejos no pararán hasta el jueves, seis días de celebraciones para hacer un alto en el camino y disfrutar. Para llenar de contenido estos días, la comisión de fiestas ha organizado un programa con 70 propuestas dirigidas a todas las edades y públicos con la música y los espectáculos de calle y deportivos como pilares fundamentales además de la gastronomía. Y es que los encuentros en torno a una mesa o más informales en los auzates que ofrecen las sociedades gastronómicas son otra parte importante de las fiestas de Etxarri Aranatz.

Como es habitual, el programa tiene en cuenta especialmente a los niños y niñas, con actividades dirigidas a los txikis durante todas las fiestas y un día propio, el martes, con parque infantil mañana y tarde y el concurso de play-back, un clásico en fiestas de Etxarri con 26 ediciones. El premio para la mejor coreografía es de 100 euros, al igual que el destinado a la mejor canción en euskera. Además, a cada grupo por participar se le dará 25 euros. El miércoles será el día de los mayores y el jueves el de los quintos y quintas.