villava/atarrabia - El Pleno de Villava aprobó el 30 de julio una ayuda de 4.000 euros para Tafalla y Olite -se ingresarán 2.000 euros en las cuentas de estos dos consistorios- para la reconstrucción de los daños ocasionados tras las inundaciones del pasado 8 de julio. La Corporación se solidarizó “con todas aquellas poblaciones y personas de la Zona Media de Navarra que sufrieron las consecuencias de las lluvias e inundaciones”, y “especialmente” con la familia de Zeru Cañada Zorrilla, fallecido como consecuencia de las inundaciones.

La moción de urgencia de Atarrabia Geroa Bai vio la luz con el único voto en contra de Navarra Suma, que aludió a una cuestión de forma: desde el 8 de julio había tiempo para presentar el texto, y llegó con carácter de urgencia. Por su parte, Mikel Asiain (Atarrabia Geroa Bai) reconoció el fallo en el proceder, que achacó a la falta de experiencia municipal, y criticó que NA+ se quedase en las formas y no entrara al fondo del asunto. “Ya sabemos que 4.000 euros no van a solucionar el problema, pero muchos cuatromiles sí pueden ayudar”.

retribuciones Se aprobaron también las retribuciones y dietas de los corporativos: 16.000 euros brutos anuales, equivalente al nivel B del Ayuntamiento, con una liberación algo superior a la media jornada (la completa está en 37,5 horas) para la teniente de alcalde, y 38.250 euros con dedicación exclusiva para el alcalde Mikel Oteiza (EH Bildu), que mantiene la retribución consignada en el Presupuesto para 2019. En ambos casos, sin derecho a dietas. Y 200 euros por asistencia a plenos, 100 por las comisiones (125 en el caso de la presidencia), y 25 euros por asistencia a mesas de contratación y otros órganos colegiados, con un máximo por concejal/mes de 600 euros. - M.B.