burlada - Organismos Populares de Burlada-Burlatako Herri Erakundeak hicieron público ayer un programa para las fiestas de Burlada “variado que recoge el trabajo realizado a lo largo de 2019 y que busca unas fiestas participativas, populares, laicas, multiculturales, feministas y en las que tengan cabida las diferentes sensibilidades que existen en nuestro pueblo”, detallaron.

Los once colectivos que figuran en el programa recordaron que “estos últimos cuatro años hemos aparecido en el programa oficial del Ayuntamiento, en una separata junto al resto de colectivos y establecimientos que así lo quisieron, y no ha habido ningún problema. Es más, se ha visibilizado mucho más el tejido asociativo y todas las actividades que se organizaban”. Y censuraron que “la nueva presidenta del Patronato de Cultura, y a su vez alcaldesa de Burlada, condicionó el salir en el programa oficial a retirar algunos actos de nuestro programa que, dicho sea de paso, se llevan celebrando de forma ininterrumpida más de 30 años. Su argumento era que no podía asumirlos como Ayuntamiento, algo que desmontamos rápidamente porque en el programa aparece quién organiza cada actividad”.

“Simplemente no había voluntad de incluirlos y nos ha culpabilizado sin sonrojo de su propio veto diciendo que habíamos decidido no participar. No es cierto. No se nos ha permitido participar”, criticaron. Y emplazaron a la alcaldesa, Ana Góngora, “a un diálogo real y a tener en cuenta la opinión y sensibilidad de todos y cada uno de los colectivos de Burlada, porque la pluralidad es una seña de identidad de nuestro pueblo”. - M.B.