El Mercado de Santo Domingo está llevando a cabo la iniciativa de repartir dos menús saludables cada dos meses a sus clientes. El proyecto comenzó en mayo y junio con dos menús de primavera y ahora continúa en julio y agosto con dos de verano. “Se trata de fomentar la compra saludable, que ya de por sí el hacer la compra en el Mercado es una referencia de producto saludable y de cercanía”, explica Susana Frommknecht, gerente del Mercado.

Los menús, que están elaborados por la dietista-nutricionista Cristina Fernández, están dirigidos a población sana y cubren las comidas y cenas de lunes a sábado. Como son dos menús, “lo ideal es rotarlos y hacer una semana uno y a la siguiente el otro”, concreta Cristina. Los alimentos que incluye son “frescos, de temporada y a granel” y su idea es “evitar sobre todo alimentos empaquetados y que cada vez dañan más el medio ambiente”. En cuanto a las recetas, asegura que, “aunque a veces haya alguna un poquito más novedosa, son platos tradicionales, fáciles de preparar”.

También se ofrece la lista de la compra con los alimentos que hacen falta, teniendo como referencia una media de cuatro personas, y el presupuesto semanal y diario. “El precio es bastante económico teniendo en cuenta que cuatro personas pueden comer perfectamente de forma saludable por unos 120 euros para toda la semana, y si lo divides por persona el total diario es de 5 euros”, señala Cristina.

“Se trata de hacer una compra más ajustada a lo que vayamos a consumir, no una compra masiva que podamos hacer en una gran superficie. Hay que ir a tiendas pequeñas, al Mercado, donde nos saben asesorar y nos tratan bien. Tenemos ese concepto de que el Mercado es caro, y no es así si sabemos ajustar bien la compra”, valora la nutricionista.

Los folletos en los que se reparten los menús son gratuitos y se pueden encontrar físicamente en el Mercado o en sus redes sociales. Además, la dietista acude dos veces al mes para explicar los menús a los clientes. “Hay gente que me suele preguntar si esto es para perder peso. Yo les digo que no, que esto es una alimentación equilibrada y saludable. Aunque sí es cierto que a veces el efecto es bajar peso, pero el objetivo no es ese”, indica.

PROYECTO A LARGO PLAZO Susana Frommknecht cuenta que la idea de repartir menús “se trata de trabajarla durante todo el año”, de forma que habrá 12 menús anuales, cada uno adaptado a la temporada en la que se ofrezca. También pretenden ampliar el público al que se dirigen. “Queremos sacar menús generalistas, como estos, que están basados en la dieta mediterránea, y luego otros especializados por diferentes grupos de población y sus necesidades. Por ejemplo menús para personas que tengan tendencia a la hipertensión o a la obesidad, o para adolescentes”, explica.

El Mercado de Santo Domingo apuesta durante todo el año por la alimentación saludable. “Es nuestro fuerte, entonces tenemos que luchar por eso”, admite la gerente.

De lunes a sábado. Cada menú ofrece comidas y cenas, que constan de primer plato, segundo y postre, de lunes a sábado.

Por colores. La verdura está en verde, la proteína en rojo y los hidratos de carbono en amarillo. Un alimento se puede cambiar por otro de su mismo grupo.

Por puestos. La lista de la compra está dividida por puestos: carnicería, pescadería, verduras y frutas y la sección de ‘otros’, donde se incluyen los lácteos, frutos secos y el aceite que se va a utilizar para cocinar.