pamplona - Siete edificios de San Jorge, construidos en los años 70 y situados en las calles Doctor Salva (portales 1, 3 y 5), Doctor Labayen (portales 17 y 19) y el número 5 de Sanducelay, han suscrito un convenio marco con el Ayuntamiento de Pamplona para mejorar sus condiciones medioambientales, de accesibilidad y de eficiencia energética. El proyecto de Intervención Global impulsado por el Consistorio afecta a un total de 60 viviendas, cuyas comunidades de propietarios podrían obtener una subvención de hasta el 90% del coste de las obras de reforma.

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juanjo Echeverría (Navarra Suma), presentó ayer en rueda de prensa el convenio y destacó la importancia de su aprobación “porque estos proyectos de intervención global hacen que estas áreas puedan rehabilitarse con ayudas superiores del Gobierno de Navarra y también con ayudas superiores del propio Ayuntamiento”.

actuación homogénea Tal y como recoge la nota de prensa remitida por el Consistorio, las características constructivas presentan ciertas deficiencias funcionales y estéticas que se ha considerado conveniente resolver de manera coordinada y con el mayor nivel de homogeneidad posible. Por ejemplo, tienen falta de aislamiento en fachadas y cubiertas; carpinterías deficientes con el consiguiente deterioro de la estética urbana; los portales de Doctor Salva, 1 y Sanducelai, 5 no poseen ascensor y el de Doctor Labayen, 19 no cuenta con un recorrido accesible; y al carecer de calefacción los pisos se han ido colocando instalaciones de manera desordenada con elementos en fachada.

El Proyecto de Intervención Global del Conjunto residencial del Barrio de San Jorge fue aprobado mediante la Orden Foral el 27 de septiembre de 2018. El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó en 2015 la inclusión de este ámbito entre las zonas donde estaba previsto realizar planes de revitalización urbana. Posteriormente, tanto los estudios realizados por Pamplona Centro Histórico sobre los índices de vulnerabilidad urbana de la zona como el Proyecto Erdigune, consistente en el diagnóstico y elaboración de propuestas para la intervención sociourbanística, han puesto de relieve la necesidad impulsar la rehabilitación de los edificios.

De forma genérica se plantea la mejora de la envolvente térmica mediante un sistema de fachada ventilada con acabado cerámico en fachadas delanteras y SATE con acabado en mortero y pintura en las traseras, ambos sistemas con su correspondiente aislamiento. También se cambiarán las carpinterías; se retirará el cableado de las fachadas y otros elementos instalados y se renovarán las cubiertas.

En cuanto a la accesibilidad, se van a instalar ascensores en los edificios que no tienen o se van a adaptar los existentes a la normativa, ocupando los huecos de las escaleras y construyendo nuevas cajas de escaleras en la fachada trasera. Por otra parte, se van a sustituir los sistemas de calefacción existentes por otros de calderas de gas natural. Por último, se estudiarán para cada portal en sus respectivos proyectos de ejecución, aspectos constructivos como la adecuación de las instalaciones comunes, la impermeabilización, sistemas de ventilación y evacuación de humos, el tratamiento de plantas bajas y antepechos de terrazas, y otras cuestiones que se consideren necesarias para la adecuación funcional, estructural o estética de los edificios.

De toda la manzana, hay un portal que no ha querido sumarse al proyecto de intervención. “No es obligatorio. Pero siempre tendrán la oportunidad de incorporarse. Y yo me imagino que cuando vean las enormes mejoras en sus vecinos, probablemente no tengan dudas”, dijo Echeverría.

las ayudas Una vez firmados los convenios con las comunidades de vecinos, las obras podrán obtener ayudas tanto del Ayuntamiento de Pamplona como del Gobierno de Navarra. El Consistorio colaborará, a través de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, en la tramitación del expediente de rehabilitación ante el Gobierno de Navarra. El plan estratégico de subvenciones municipal contempla una línea específica para este tipo de actuaciones que puede articularse como concesión directa mediante convenios con las comunidades de propietarios. Las cantidades de las ayudas variarán según los proyectos de ejecución de cada edificio.

El convenio marco tiene una vigencia de cuatro años y antes de la finalización, los firmantes podrán acordar de mutuo acuerdo su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales. “No es una espada de damocles”, concretó Echeverría sobre esa posibilidad de prórroga del convenio. - D.N.

Convenios similares. Desde 2014, el Ayuntamiento ha suscrito convenios similares con comunidades de la calle Ferrocarril, Soto de Lezkairu, travesía Ave María y San Jorge (entre Doctor Salva y Doctor Juaristi). Y se prevén más en las zonas de Grupo Oscoz (Rochapea), Cooperativa San Miguel (Txantrea) y Carretera de Sarriguren.

Cuantías subvención. Las subvenciones se conceden a las comunidades de vecinos, con 13.500 euros máximo por vivienda en el caso de la envolvente térmica (el 50% del Gobierno y el 40% del Ayuntamiento), y de 15.000 euros para la accesibilidad.

Crédito sin intereses. Para las personas que no superen los mínimos de renta, está previstos unos créditos amortizables en 10 años y sin intereses. “Es el máximo de facilidades que se pueden dar para que estas comunidades terminen de regenerar sus edificios”, argumentó Echeverría.

derribo casas de gridilla

Proyecto de urbanización. El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juanjo Echeverría (Navarra Suma), apuntó ayer que junto a la manzana a la que atañe el Proyecto de Intervención General se sitúan las denominadas como casas de Gridilla, un edificio de propiedad municipal declarado fuera de ordenación por el planeamiento y “cuyo proyecto de urbanización está pendiente de aprobar”. Echeverría concretó que en un plazo de 15-20 días puede estar terminado, para proceder después al derribo y a su posterior urbanización.