pamplona - Las fiestas de la calle de San Lorenzo se celebraron ayer entre parodia y folklore. La corporación municipal de la calle, compuesta por Ainhoa Unzúe, alcaldesa; Oier Zúñiga, teniente de alcalde; Alba Gil, concejala de festejos; Izan Sánchez, chupinero mayor; y Asier Gamboa, jefe de la Policía Municipal, dieron el pistoletazo de salida a la fiesta.

Este año, el día se dedicó a Jesús Pomares Esparza, vecino de la calle que fue un entusiasta de las tradiciones y del folklore de Navarra. Realizó una gran investigación sobre las costumbres y rituales de la ciudad, según señaló el teniente de alcalde. También, tal y como se vociferó en el pregón, se presentó al nuevo jefe de la Policía Municipal, Asier Gamboa. Este recorrió la calle a bordo de su bicicleta como parte del compromiso de la corporación con el medio ambiente y la movilidad sostenible.

“Las fiestas llevan 35 años celebrándose tal y como las conocemos. Las empezaron a organizar vecinos y comerciantes de la calle y durante muchos años ejercieron de corporación municipal otros vecinos que al jubilarse nos pasaron el testigo”, señaló Oier Zúñiga. Estas “sencillas” fiestas tienen un valor añadido ya que “lo organizamos entre vecinos y vecinas y comerciantes”. Zúñiga también habló sobre las subvenciones: “Lo que se gasta se genera. Las aportaciones son de los comercios, bares, sociedades y de vecinos”.

La corporación municipal es uno de los elementos más destacables de esta fiesta. “Este día tiene como base algo típico de Pamplona que es la espontaneidad, y el poder hacer una parodia de la realidad social en periodo festivo un claro ejemplo de ello”, comentó Zúñiga.

“Ha sido una experiencia bonita. La figura del municipal ha existido desde el principio, pero el que siempre hace de policía este año no estaba y me lo propusieron”, expresó Asier Gamboa, de 22 años y vecino de la calle. Él siempre ha estado presente en las fiestas, pero nunca de esta manera y tal y como mencionó, “en un principio el año que viene seguiré en este puesto”.