Síguenos en redes sociales:

Preservando tradiciones

La peña Lodosa por el Toro celebra este fin de semana su 10º aniversario con una agenda llena de actosEntre sus hitos destacan el XII Congreso Nacional de Toro de Cuerda organizado en el año 2015

Preservando tradicionesMARÍA SAN GIL

lodosa - Aunque sobre el papel se cumplen diez años, lo cierto es que la peña Lodosa por el Toro, de la mano de un nutrido grupo de vecinos y amantes del toro ensogado de la localidad ribera, comenzó su andadura hace más tiempo y, desde entonces, mantiene, cuida y preserva esta tradición tan arraigada, única y diferente. De hecho, sin estar consolidada la peña como tal, Lodosa está considerada como una de las fundadoras de la Federación Española de Toro de Cuerda.

Para conmemorar este aniversario tan redondo han preparado una agenda llena de actos que se celebrarán este fin de semana y que harán que Lodosa sea un referente taurino a nivel nacional.

Aunque arrancaron con una treintena de socios, en la actualidad presumen de ser unos 950. La gestión de la peña, explicaba su presidente Antonio Campo, antes no requería de tanto trabajo, pero ahora han ido aumentando su actividad y están presentes y activos a lo largo de todo el año.

Campo, presidente desde hace 6 años, cuenta con el anterior presidente como segundo de a bordo, Adrián Vaquero, y con una junta de 14 personas. Antes de ellos, desvelaban, solo David Fácila ha ostentado este cargo.

A pesar de que la peña ha tenido grandes hitos, Campo destacaba dos por encima de los demás; el año 2014 cuando el toro con soga, con el empuje de esta entidad local y del Ayuntamiento, fue considerado Fiesta de Interés Turístico de Navarra, y el año 2015, momento en el que Lodosa fue la anfitriona del XII Congreso Nacional de Toro de Cuerda.

Aunque siempre ha habido alguna voz discordante, lo cierto es que “se ha trabajado mucho en la imagen del evento, de la mano incluso de Policía Foral, y se ha ganado en respeto y en seguridad. Se intenta cuidar todo mucho”.

Con los años esta cita taurina se ha masificado y los datos oficiales hablan de que por cada toro entran en Lodosa más de 4.000 personas. “Ahora es un evento masificado, aunque también está más regulado y organizado. No es ni peor ni mejor que antes, es diferente. Siempre decimos que es la mayor manifestación cultural que hay en Lodosa porque no hay nada que reúna a tantas personas. No es solo un toro, ni un festejo, es algo que para nosotros significa mucho más; familia, amigos, pimientos, vermut, fiestas”, destacó.

Sin embargo, la peña no solo está presente durante el toro ensogado sino que a lo largo del año realizan decenas de actividades. De hecho, recalcaban, aunque nacieron estrechamente vinculados al toro ensogado, lo cierto es que “somos mucho más que una peña taurina, defendemos las tradiciones de Lodosa”. De hecho, celebran las hogueras de San Antón, el día del socio en mayo, hacen exposiciones y charlas, y están presentes y colaboran en fiestas, entre otros menesteres. Ahora, y tras el cambio de local al antiguo bar Noche y Día, esperan “seguir manteniendo viva la peña, la actividad y que vaya creciendo la ilusión y el interés por el toro”.

intensa agenda Este fin de semana la peña celebrará su aniversario por todo lo alto, con decenas de actos que tendrán a la figura del toro como principal referente y reclamo una vez más.

Aprovechando que la infraestructura para el toro con soga está montada después de Las Angustias, los peñistas han cerrado lo que ya se conoce en el municipio como un “mini congreso” y es que, además del toro ensogado de Lodosa, por la calle saldrán, con sus particularidades y durante veinte minutos o media hora, toros con cuerda de municipios como Chiva, Gestalgar, Teruel, Burriana y Benavente.

Estas exhibiciones, que en principio esperan que sigan unos recorridos concretos para que todos los vecinos puedan disfrutarlas dado que su forma de correrlo, con la soga por delante en lugar de por detrás en algunos casos, lo permite, serán el sábado por la tarde, a partir de las 17.30 horas, y el domingo por la mañana, desde las 12.00 horas. Las salidas tendrán lugar desde el cajón de costumbre y el toro con soga de Lodosa, sin recorrido pre establecido, se respeta y saldrá a las 18.30 y a las 18.00 horas respectivamente

Pero el fin de semana no solo irá de correr toros ya que el viernes el auditorio de la casa de cultura acogerá una charla taurina en la que, a través de los testimonios de 18 vecinos, se darán a conocer las diferentes tradiciones, experiencias y vivencias en torno al toro ensogado.

El sábado, además, habrá un almuerzo, saldrá la comparsa de gigantes, los joteros también animarán el local de la peña, habrá misa, música en el Paseo y una cena que contará con la presencia de 450 comensales. El domingo, además de los festejos taurinos, habrá vermut en la peña lodosana y los más pequeños podrán correrán delante de los nuevos carretones.

“Tenemos que destacar el apoyo de todos los lodosanos y esperamos superar este año los mil socios”, finalizaba Campo, al tiempo que recordaba que la cuota es de 7 euros al año a partir de los 7 años, antes es gratis, y de 15 euros a partir de los 15 años.