Sarriguren - La Plataforma de Madres Feministas por la Ampliación de los Permisos Transferibles (Petra) reivindicó ayer en Sarriguren “la necesidad de situar los cuidados en el centro” en su apuesta por ampliar los permisos de maternidad y propuso que sean “transferibles” dentro de cada familia.

La plataforma, cuya delegación en Navarra fue presentada ayer, opera a nivel estatal y busca dignificar la maternidad y mejorar las condiciones en las que es vivida. Por ello aboga por la ampliación de los permisos parentales y por que sean transferibles. Así, aquellas madres que lo deseen podrían criar y amamantar durante más tiempo que las actuales 16 semanas, y las criaturas tendrían garantizado su derecho a ser cuidadas durante más tiempo, también las que nacen en familias monoparentales o cuyas madres no han cotizado lo suficiente.

Desde Petra apuestan firmemente por una sociedad “más cuidadora en general, más sensible a las necesidades de las personas dependientes y en la que los cuidados sean puestos en el centro”. - D.N.