Procedencia. Murchante (1984).

Alternativa. Cintruénigo (2012).

Temporada 2019. Dos corridas y una oreja. El diestro ribero lidió su primera corrida en Tafalla el 16 de agosto. No estuvo bien ante toros de Prieto de la Cal. La segunda tuvo lugar en Tragacete (Cuenca), donde estuvo bien y cortó una oreja a un toro de Luis Albarrán.

PAMPLONA - La campaña taurina navarra finalizó con la exitosa corrida de toros del 28 de septiembre por San Miguel, en Corella. Este periódico publicó el domingo anterior (13 de octubre) los datos relativos a los 41 festejos de lidia y muerte celebrados en 12 plazas de toros. También se reparó en hacer un balance en cantidad y comportamiento de bravura de la materia de prima lidia. En esta segunda y última parte del análisis se destaca el resultado artístico de los toreros, novilleros y rejoneadores que han actuado, prestando especial atención en los coletudos y jinetes naturales de Navarra. Al titular se lleva la alternativa de Guillermo Hermoso de Mendoza en Sevilla el 5 de mayo por ser el acontecimiento más importante del año

LOS COLETUDOS Los navarros que han actuado durante 2019 son Javier Antón y Javier Marín en el escalafón superior de matadores de toros, Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza. A ellos se puede añadir Antonio Catalán, Toñete, diestro de alternativa que nació en Madrid pero que se siente navarro por sus raíces familiares corellanas. Todos, salvo Javier Antón, han triunfado en alguna o todas sus comparecencias en cosos navarros..

Javier Antón, el más veterano de los diestros de a pie, solo toreo en una ocasión y sin suerte una corrida de Saltillo en Tafalla. El resto de sus actuaciones se circunscribieron en plazas de Castilla-La Mancha. Fueron varios festivales y una corrida de toros en la plaza conquense de Tragacete, donde cortó una oreja a un toro de Luis Albarrán.

Javier Marín, tras pasar un mal trago en su debut en la Feria del Toro (ganadería de la La Palomosilla, el 13 de julio) finalizó el año recuperando el sitio al triunfar con tres orejas en la corrida celebrada en Cintruénigo, su villa natal. Cortó tres orejas en una corrida mixta ante un lote de toros del hierro de Loreto Charro. El curso la había comenzado El 21 y 22 de enero ante sendos toros en dos corridas en la plaza de Jesús, en la provincia peruana de Cajamarca, donde perdió algún trofeo por fallar con la espada. En Navarra comenzó de forma brillante el 16 de marzo en Fitero, donde también obtuvo tres trofeos en una corrida mixta de Hermanos Cambronell.

los rejoneadores En cuanto a los toreros a caballo ha destacado la alternativa de Guillermo Hermoso de Mendoza. El estellés, con su doctorado de lujo y emotivo para su esportón de su incipiente historia, se ha consolidado definitivamente como uno de los jinetes con mejores prestaciones del escalafón. Para su padre, ya con 30 años de carrera, se tienen agotados los calificativos para describir su maestría. Por su parte, Roberto Armendáriz no pudo revalidar su gran puerta grande de Pamplona en 2018. Además, su trayectoria se ha visto muy disminuida en festejos al dedicarse a otras tareas profesionales en su finca de Noáin.

Los Hermoso de Mendoza comenzaron el año toreando en México. Para Pablo era su vigesimoprimera campaña en plazas aztecas. Y para Guillermo, la segunda. Ambos torearon a cada 11 corridas de toros. Se trató de un periplo más corto de lo habitual ya que había que volver pronto para preparar la alternativa de Sevilla. De la casi docena de festejos, ambos compartieron cartel en cuatro plazas: las de Ciudad Juárez, Alpuyeca, Atizapán y Texcoco. Comenzaron el año en la plaza La Luz de León, los días 1 (Guillermo) y 2 (Pablo) de febrero. El padre obtuvo 15 orejas y un rabo; y el chaval, 15 orejas y 4 rabos. Sumando la temporada en México y la europea (España, Francia y Portugal), Pablo ha sumado 37 corridas, 47 orejas y un rabo: y Guillermo, 33 corridas, 62 orejas y 6 rabos. Pablo ha toreado en Navarra en tres ocasiones: Pamplona (oreja), Estella (tres orejas) y Peralta (dos orejas). Y Guillermo en Estella (tres orejas), Tafalla (oreja) y Peralta (dos orejas).

actuantes de fuera Entre el resto de los toreros y novilleros (españoles e internacionales) que han actuado en plazas navarras este año, destacó por su entrega y triunfos el novillero Francisco Montero, que abrió la puerta grande dos tardes en la feria de novilladas picadas de Peralta. Además, su primera puesta en escena fue ante el tan fuerte como bravo encierro del hierro de Dolores Aguirre.

En cuanto a los toreros triunfadores, merece destacar el de El Cid, que salió a hombros en Fitero junto a Javier Marín, y en Tudela, donde lo hizo junto a Jesulín de Ubrique.

En la Feria del Toro de Pamplona resultaron triunfadores el novillero Diego San Román, el rejoneador Leonardo Hernández (4 orejas) y Cayetano (4 orejas), único torero que abrió la Puerta Grande del Encierro. La sorpresa, sin cortar orejas, fue la del francés Juan Leal en la corrida de Miura. Y la nota negra se la llevó Rafaelillo, que fue cogido de gravedad y de forma brutal en la misma corrida del día 14 de julio.

En Tudela, además de El Cid, salieron a hombros López Simón (dos orejas) y Toñete (tres orejas) en una buena corrida de Osborne. En Estella triunfó Esaú Fernández (tres orejas) y en Tafalla, Sánchez Vara (dos orejas en la corrida de Saltillo).

En San Adrián se llevó el XIX Espárrago de Oro Miguel Zazo. En la triunfalista feria de Sangüesa salieron a hombros hasta cinco toreros: Imanol Sánchez, Miguel Ángel Pacheco, Gómez del Pilar, Gonzalo caballero y El Adaureño.

Procedencia. Cintruénigo (1993).

Alternativa. Tudela (2017).

Temporada 2019. Ha sumado 5 corridas en la que ha cosechado 6 orejas. Tres trofeos los obtuvo en Fitero en su primera actuación en Navarra y otros tres en Cintruénigo en la cuarta y última del año. El 21 y 22 de enero toreó en la localidad peruana de Jesús. El 13 de julio debutó sin brillo en Pamplona.

Procedencia. Estella (1966).

Alternativa. Tafalla (1989).

Temporada 2019. En una temporada corta ha lidiado 37 corridas en las que ha obtenido 47 orejas y 1 rabo. En su 21ª temporada en México sólo toreó 11 corridas entre el 2 de febrero en León y el 1 de abril en Texcoco. En Europa ha destacado su triunfo en Madrid el 8 de junio (dos orejas en faena memorable a un toro de El Capea).