leitza - El nuevo espacio sociocultural que se está habilitando en el antiguo cine de Leitza se llamará Leitzako Herri Aretoa, tal y como se ha decidido en la votación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Leitza en el que han participado 413 vecinos y vecinas. Y es que este nombre, el utilizado hasta ahora de forma espontánea, recibió el 45,3% de los votos. Precisamente, estas tres palabras resumen la idea y el objetivo que se propuso el Ayuntamiento de Leitza cuando emprendió este proyecto, poniendo el foco en su carácter popular, un proyecto surgido del pueblo y para el pueblo. No en vano, fue avalado por 1.445 firmas de vecinos y vecinas.
La segunda propuesta más votada fue Arizpe, un topónimo de Leitza, con un 32,4% y la tercera, Meaka, otro topónimo, recibió el 15,43% de apoyos. Por último, para Arigunea, que pretendía resumir que era un espacio para la actividad, el 7%. “El Ayuntamiento se comprometió a acatar el resultado, cualquiera que fuera dentro de las cuatro propuestas ofrecidas”, señala el alcalde, Mikel Zabaleta, al tiempo que destaca la alta participación, el 14% de la población.
254 LOCALIDADES Se prevé que Leitzako Herri Aretoa habrá su puertas en marzo, con una sala multifuncional con 192 localidades, con graderío telescópico, además de escenario, atrio, sala de máquinas y servicios. Por otro lado, en el sótano bajo el escenario habrá un espacio para ensayar, camerinos y servicios. En lo que se refiere a la primera planta, contará con un espacio con 68 localidades, un distribuidor y sala de instalaciones y de control. Así, la sala dispondrá de 254 localidades, junto con todas las instalaciones y medidas de seguridad. “También podrá acoger un aforo de 550 personas cuando las gradas estén recogidas, como por ejemplo en un concierto”, apunta el alcalde.
Esta actuación comenzó en septiembre. Todavía sin finalizar la primera fase, que consisten en las obras de rehabilitación del edifico y la urbanización del entorno, ya se ha comenzado con la segunda, el equipamiento del espacio. - N.M.