pamplona - “Visto el inmovilismo por parte de los ayuntamientos que conforman Erripagaña, hemos decidido adelantarnos y plantearos la pregunta del millón: si se unificara todo el barrio, ¿a qué Ayuntamiento os gustaría pertenecer?”. La consulta se puso en marcha el pasado 30 de octubre en Facebook y se promocionó desde la página www.ripagainaaldia.com. Se dividió en dos semifinales ante la imposibilidad de hacer votaciones con más de dos opciones en la red social, explican los responsables de la web sobre una iniciativa obviamente no vinculante.

Tras la primera fase de votación, ya se conocen los finalistas: Pamplona, con un 84% de apoyos frente al 16% de Huarte; y el Valle de Egüés, que con el 55% de los sufragios se impuso en la otra semifinal a Burlada (45%). Más de 400 usuarios han participado en cada una de las dos semifinales planteadas. Y la próxima semana se habilitará la votación para conocer al ayuntamiento ganador. “Sabemos que no serán resultados muy estrictos, pero igual nos sirve a todos para entender un poco más el barrio y sus vecinos”, responden los promotores ante las preguntas sobre el modelo de consulta y la elección de las dos semifinales, que se decidió por sorteo. “Si tuviéramos el plan que tiene cada Ayuntamiento para el barrio, lo habríamos publicado. Ya nos gustaría a nosotros”, aclararon también.

Erripagaña se ha puesto en marcha a la espera de los movimientos que se produzcan desde el ámbito político. Se trata de un barrio que acogió a sus primeros habitantes en 2006 y en el que actualmente residen alrededor de 5.000 personas, con una previsión de crecimiento de en torno a 9.000 más. Y con una significativa peculiaridad geográfica. Cuatro códigos postales y distintas tasas, dotaciones y servicios para los mismos vecinos. A Burlada le corresponde el 59%, a Pamplona el 20%, al Valle de Egüés el 11% y a Huarte, el 10%.

mesa de trabajo El Ayuntamiento de Pamplona, en el pleno celebrado el tres de octubre, aprobó por unanimidad la iniciativa de EH Bildu para crear una mesa de trabajo en la que se aborde la problemática del barrio. La coalición abertzale establecía tres fases de trabajo; análisis socio urbanístico, propuesta de modificación del PSIS y una consulta ciudadana ante la que Geroa Bai se mostró favorable. La iniciativa apostaba por incluir en la mesa de trabajo a todas las administraciones afectadas, y el 30 de octubre Burlada refrendó esta propuesta en sesión plenaria.

Tal y como recordó el edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, los cuatro municipios afectados suscribieron en 2016 un convenio marco sobre limpieza viaria, zonas verdes y seguridad, y pidió “un paso más”, tal y como sucedió en su día con Mendillorri, concejo del Valle de Egüés que se agregó a Pamplona tras una consulta en la década de los 90. - M.B.