PAMPLONA. En 2014 una cuadrilla de amigas de San Jorge decidióformar un grupo de música para reivindicar la presencia de mujeresencima de un escenario, de ahí surgieron Las Tipex. Actualmenteel grupo está compuesto por seis integrantes: Marta (voz, trompetay güiro), Amaia (bajo, voz y mesa de mezclas), Patricia (ukelele,voz, ocarina y pandereta), Aislinn (voz, guitarra eléctrica yflauta travesera), Goreti (acordeón, voz y pandereta) y Stella(batería y voz); y este verano sacaron su primer disco, tituladoHasta los ovarios.

Stella cuenta cómo surgió la creación de este grupo: "Me dabacuenta de que apenas había chicas en el escenario, y las quehabía eran cantantes que se esperaba de ellas que fueran guapas.Entonces como en la cuadrilla siempre hemos sido muy de cantary tocar instrumentos, y con el ánimo de protestar encima de unescenario, hicimos este grupo".

En el escenario este grupo mezcla su música, surgida de la fusiónde varios estilos, con su otra parte artística, que reside enla interpretación. "La nota la ponemos con las actuaciones quehacemos a modo de teatro encima del escenario. Antes de cadacanción hacemos un sketch y en general todo el concierto tieneun inicio, nudo y desenlace con el que intentamos además de divertirenviar un mensaje reivindicativo de protesta ante la situaciónde la mujer en el mundo", explica Stella.

Aislinn comenta cómo surgen las letras, que en general contienenuna temática de alerta social en cuanto al feminismo: "Nosotrassomos feministas y tenemos un grupo de música, por lo que todolo que expresamos siempre va a ir en relación a esto. Las letraslas escribimos entre todas siempre tras debatir, ya que no podemosestar de acuerdo en todo constantemente, y suelen tratar de experienciasque nos han ocurrido o situaciones que nos han violentado".

PÚBLICO FIEL La respuesta del público, según las integrantes,siempre ha sido muy satisfactoria. En abril de 2015 dieron suprimer concierto en el barrio de San Jorge y desde entonces hantocado en las fiestas de varios barrios de Pamplona, en pueblosde la CAV e incluso en festivales como el Kalikenyo de Lleida."Los primeros conciertos los disfrutamos mucho ya que teníamosmuchas ganas de estar ahí. Al principio íbamos probando lo queteníamos en cuanto a instrumentación y la verdad que fue muydivertido", confiesa Aislinn.

El cambio de componentes y la organización con la vida laboralha hecho que este grupo haya tardado casi cinco años en sacarsu primer disco, pero el resultado, confiesan, "no ha podidoser mejor". Ahora Las Tipex tienen como objetivo de futuro continuarcomo hasta ahora, divirtiéndose y expresando su opinión.