elizondo - A finales del siglo pasado, en 1999, el elizondarra Jaime Biguria, trabajaba como técnico informático en Pamplona. En aquel entonces, la informática no era lo que es hoy, al igual que internet, pero ya empezaba a estar a disposición de la gente. Lo que vendrían a ser los blogs de ahora, las páginas personales de la época empezaban a florecer, y Jaime también se decidió a practicar, a crear su propia página personal. Comprobó que en la red no había mucha información sobre Baztan, salvo una página muy completa hecha por un uruguayo, descendiente de Erra-tzu. Se puso manos a la obra, y en septiembre de 1999, tras mucho esfuerzo, su página personal vio la luz. Biguria se sentía orgulloso, no en vano, no sabía implementar páginas web, y lo había conseguido siguiendo las instrucciones del libro Frontpage para torpes.

La intención de Jaime era ofrecer, a través de su página, información sobre Baztan, sobre sus pueblos, sus tradiciones, sobre el folklore y la cultura, y poco a poco fue completando su página. Recuerda que en aquella época, entre otros Javier Larralde, Felix Iriarte, Juan Eraso o Mariano Izeta, ilustres baztandarras, vivían, y “como homenaje a ellos”, fue dotando de información a su página. Además, “por aquel entonces mi padre vivía conmigo, y fue una fuente de información muy importante”, ya que le contaba tradiciones o historias, conocidas por él, que Jaime recogía con gusto. También se sirvió de varios libros a la hora de buscar información para su creación en la red. Además de la información del valle, el joven informático publicaba cosas relacionadas con sus aficiones, como el folclore o la montaña. La página personal de Jaime, pronto se convirtió en la página www.valledebaztan.com/ www.baztanharana.com.

“Era otra época”, recuerda con nostalgia Biguria, “un día, me recorrí los quince pueblos de Baztan para sacar fotos de los pueblos, ¡fotos de carrete, claro!”. Con el tiempo, pidió ayuda a varios fotógrafos de alrededor, que le pasaban sus fotos. La página me llevaba mucho tiempo, pero lo hacía con mucha ilusión. Los años fueron pasando, y valledebaztan.com fue haciendo su camino, sin prisa pero sin pausa.

Siempre han intentado innovar, incorporando las últimas novedades tecnológicas, desde las fotos digitales, vídeos, las webcam fijas que se pueden consultar en la página, o las imágenes aéreas a través de drones, por ejemplo. Lo último de la tecnología ha ido siempre de la mano de las costumbres, tradiciones e historia que ofrece el portal.

Con la llegada de las redes sociales la cosa cambió, las publicaciones, las fotos y vídeos llegaban a mucha más gente, y la página, que había comenzado como un juguete de Jaime, se había convertido en todo un referente para baztandarras, pero también fuera de sus fronteras. Para entonces, Jaime trabajaba en Elizondo, en Eskiz Informatika Zerbitzuak SL, creada a finales de 2000, una de las pioneras en la comarca. El trabajo de hormiga realizado durante años había valido para que valledebaztan.com apareciese muy bien posicionado en las búsquedas de internet, por lo que Jaime, junto a Joxe Mari y Edurne (compañeros de Jaime en Eskiz y unidos también al portal de internet), decidió apostar fuerte por la página web, y darle otro enfoque, aprovechando su tirón.

Además de mantener el encanto que tenía la página desde sus inicios, viendo la repercusión que tenía el portal, pensaron en darle un enfoque más turístico, y en 2012, la página se transformó. “Edurne le dio una vuelta a nivel programático, y la página cambió por completo”. Gracias al buen posicionamiento que tenían en la red, pensaron en aprovecharlo y llevar el portal al nivel comercial, ofreciendo la posibilidad a diferentes sectores para promocionarse en su portal de internet: restaurantes, productores, alojamientos? muchos de ellos se unieron a la propuesta.

Desde entonces, el portal no ha parado de crecer. Biguria recuerda, que en los primeros 10 años su portal recibió unas 20.000 visitas, este último año valledebaztan.com ha tenido alrededor de 235.000.