lesaka - Oskara, espectáculo del grupo de danza Kukai, que ganó tres premios Max en 2017, será el protagonista del próximo fin de semana en la Casa de Cultura Harriondoa. El viernes, 13 de diciembre, a las 19:30 se proyectará el documental (la entrada cuesta 3 euros). Es un audiovisual del coreógrafo Marcos Morau (La Veronal) dirigido por Jon Maya (Kukai Dantza). Tras rodar el proceso creativo interesantísimo que hay detrás del resultado final, inquietante y precioso de Oskara nació el documental.

El sábado, 14 de diciembre, a las 19:00 se ofrecerá el espectáculo de danza (entrada: 12 euros), en el que se podrá ver en acción al bailarín local Martxel Rodriguez. Las entradas pueden adquirirse en Telletxea, Xagu y Oficina de Turismo.

Oskara es la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza que navegan entre la raíz más popular y la expresión más vanguardista. Oskara es una instalación que recorre algunos paisajes de la cultura vasca, de sus mitos, desde su creación hasta la actualidad, dibujando un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y turbulenta, incluyendo de la forma más absoluta la historia de la experiencia humana.

Keinu Leihoak Será la cita principal de la fructífera agenda cultural de diciembre, pero no la única. Hoy comienza la 15ª edición del ciclo de teatro Keinu Leihoak, que organiza el Taller de Teatro Mairu, en colaboración con el Ayuntamiento y Arrano elkartea. A las 18.00 horas, Xanti Agirrezabala presentará ‘Sátiro’, en la Casa de Cultura Harriondoa. Se trata de “una pieza escénica en solitario en la que se representa a un sátiro hipersexualizado de la sociedad actual utilizando puntas de ballet. Es una pieza que abordará la masculinidad, el deseo, las fantasías sexuales y las actividades sexuales no normativas”.

El domingo, a la misma hora y en el mismo lugar, Kamikaz Kolektiboa representará ‘Panpina’. En esta obra, el espectador descubrirá temas profundos, acompañados de una clásica obra de actriz de humor y performance. Panpina es una obra que va a mostrar los claroscuros de la actriz Erika Rooibos sobre el escenario, pero que, a su vez, pondrá de manifiesto de forma intima y provocadora los bordes de la necesidad de aceptación que puede tener cualquier persona.