góngora - Las cifras son provisionales porque no se han recopilado todos los datos de 2019. Pero según las previsiones del Gobierno foral y Ecoembes -organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en el Estado- a final de año cada navarro habría depositado 23 kilogramos de envases en el contenedor amarillo (destinado al reciclaje de envases de plástico, latas y briks) y aproximadamente 41 kilos en el azul, destinado al reciclaje de cartón y papel. Estas cantidades se traducen en 2.000 envases de plástico, latas y briks por ciudadano y año, así como a 1.300 envases de papel y cartón. Datos que refuerzan la posición de Navarra como referente en materia de reciclaje dentro del Estado. Navarra se sitúa entre las comunidades que más envases ha depositado en ambos contenedores, por encima de la media nacional, 15,7kg y 18,1kg respectivamente. En 2017 lideraba el ranking junto a Baleares en ambos contenedores.

"Según la tendencia seguida en los últimos años en la recogida de los residuos destinados a los contenedores amarillos y azules, y los datos recabados hasta la fecha, todo indica que en 2019 nuevamente se van a superar los datos de aportación ciudadana registradas en 2018. En consecuencia, Navarra se sitúa, en los últimos años, entre las comunidades autónomas que lideran el reciclaje de envases", detallan Gobierno foral y Ecoembes en una nota conjunta. Para situar estas cifras en su contexto, con datos definitivos de 2018 en Navarra se recicló un 48% más que en el Estado en el contenedor amarillo, y hasta un 127% más en el de papel y cartón. En 2018, se reciclaron en el Estado más de 1,4 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks ligeros y envases de cartón y papel, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%, si bien estos envases solo representan el 8% del total de los residuos urbanos, de los que solo se recicla el 36%.

se confirma el crecimiento Gobierno y Ecoembes "confirman" el crecimiento registrado en el reciclaje los últimos años en Navarra. En 2018 se reciclaron 22.221 toneladas de envases frente a los 21.426 de 2017. Tal y como recalcó Ecoembes, que trabaja con el Ejecutivo Foral y con 14 mancomunidades, Navarra además está llevando a cabo la puesta en marcha de la recogida selectiva en establecimientos hosteleros de distintos municipios a través del reparto de 200 cubos y papeleras. También, a lo largo de 2019, se ha acercado el reciclaje a los ciudadanos navarros con la instalación de 400 puntos de reciclaje en bibliotecas, polideportivos, centros de salud, colegios, etc., que se suman a los 35 nuevos contenedores amarillos instalados y las más de 28.000 bolsas entregadas a los establecimientos durante San Fermín.

Por su parte, desde la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía Circular del Gobierno foral, destacan que actualmente en Navarra el 95% de los envases reciclados procede de sistemas de recogida selectiva, cumpliéndose así en 2019 el objetivo que establece el Plan de Residuos de Navarra para 2027 (95%).

El paso siguiente, indican, es conseguir estas posiciones también en la reducción de la cantidad de envases que se originan, es decir, en la prevención de residuos, el primer paso para avanzar hacia una economía verdaderamente circular. En este sentido, destacan que este aumento en la recogida selectiva no parece ir asociado a un aumento del consumo, puesto que en 2018 el crecimiento de la recogida de envases (del 9% en Navarra) fue muy superior al aumento del consumo de este tipo de envases, que fue del 2,3%, igual que en papel y cartón, donde el aumento de la recogida fue del 7%, superior al aumento del consumo de papel que fue del 1,9%.

El Post-it

15.192 contenedores. Navarra cuenta con 6.585 contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y 8.607 azules (papel-cartón). La dotación de contenedores para papel en Navarra casi triplica la media del Estado, uno por cada 74 habitantes frente a uno por cada 215 habitantes. Para los envases, Navarra dispone de uno por cada 94 habitantes, mientras que a nivel nacional la dotación es de uno por cada 117 habitantes.

121 medidas de prevención

Reducción de volumen

58 empresas. La Oficina de Prevención de Residuos destaca como "factor importante" las medidas de prevención que han implantando por ley las empresas de Navarra que ponen en el mercado envases que se convierten en residuos de envases. En 2018, 58 implantaron 121 medidas sobre sus envases para conseguir una importante reducción de su volumen. La mayoría dirigidas a reducir el peso del envase y a mejorar su capacidad de reciclado rediseñando los envases y sustituyendo materiales no reciclables por otros que sí lo son. - D.N.