pamplona - El barrio de la Rochapea amaneció ayer con una imagen radicalmente opuesta a lo que acostumbraba en los últimos años. La entrada en vigor del estacionamiento regulado en el barrio pamplonés dejo prácticamente vacías la gran mayoría de las 3.750 plazas que engloba el nuevo sector 8, con plazas en zona naranja (92%) y zona azul (8%). Los aparcamientos de Corralillos y Anelier también presentaron una imagen atípica con una ocupación a mediodía cercana al 10% según las mediciones municipales.

A pesar de la prevención sobre la entrada en vigor de la regulación, durante la mañana de ayer trabajadores de la empresa concesionaria Dornier pusieron las primeras sanciones a aquellos vehículos estacionados sin tique o mal aparcados, fuera de plazas delimitadas en los aparcamientos de Corralillos. Aunque según confirmaron algunos empleados, en la mayor parte del barrio dedicaron la mañana a informar sobre el cambio en el estacionamiento más que a sancionar. Las grúas, también empleadas por Dornier, retiraron varios vehículos que no fueron capaces de arrancar, por haber estado mucho tiempo estacionados, según fuentes del Área de Seguridad Ciudadana. Desde el área recordaron ayer que es necesario estar registrado en el sistema de alertas de inundaciones del Ayuntamiento de Pamplona.

la nueva frontera Uno de los argumentos de peso para la puesta en marcha del sector 8 fue el denominado "efecto frontera" que se generaba al atraer vehículos de ciudadanos que se dirigían al Casco Viejo y que estacionaban en la Rochapea aprovechando la gratuidad y la proximidad. Ahora, esa frontera se desplaza unos cientos de metros al norte, hasta la avenida Marcelo Celayeta, que tiene regulada solo la acera sur mientras que desde su acera norte en adelante no es necesario pagar para aparcar. Ayer por la mañana, al norte de la avenida sí se percibía una mayor ocupación de vehículos a lo habitual.

El aparcamiento de pago está vigente desde ayer en la Rochapea en horario de 8 a 20 horas. Fuera de esta franja el estacionamiento es libre al no haber reservadas, de momento, plazas para residentes (zona verde). El Área de Seguridad Ciudadana analizará el funcionamiento de la zona azul y naranja y valorará posibles cambios con el vecindario el 21 de abril, durante el primer foro de barrio de la Rochapea.