pamplona - Los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona aprobaron ayer una declaración por la que, haciéndose "eco de la preocupación existente entre el vecindario, en torno a la demarcación del aparcamiento de los Corrales del Gas como zona naranja", piden al equipo de Gobierno que se estudie "su modificación en un futuro próximo en aras de paliar los problemas de aparcamiento que padece el vecindario de la zona sur al final de la tarde, debido a su proximidad con el Casco Viejo, unido a la ausencia de garajes en numerosas viviendas de la zona". La propuesta recoge parte de las demandas del vecindario de la Rochapea, que en las últimas semanas reclama aparcamientos de color verde (exclusivo para residentes fuera de hora de regulación), ante la llegada del estacionamiento regulado el próximo 20 de enero.

El texto, aprobado por los seis votos de PSN, EH Bildu y Geroa Bai en la Comisión de Presidencia -los cuatro representantes de Navarra Suma votaron en contra- recogió también el compromiso de la comisión para "instar al gobierno municipal a encauzar a la Junta de Movilidad las propuestas que los colectivos del barrio realicen" en la sesión informativa que Navarra Suma llevará a cabo el próximo lunes, 13 de enero, cuando se celebrará una reunión con el vecindario, tal y como confirmó ayer el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu.

Precisamente esa carencia de información municipal directa a la zona sur de la Rochapea fue motivo de crítica por parte de los grupos de la oposición hacia Labairu. "El pasado 26 de diciembre aprobamos en esta comisión una declaración por la que instábamos al Gobierno municipal a que organizara una sesión informativa en el barrio de la Rochapea para informar y recibir preguntas y sugerencias del barrio, una reclamación que al menos hasta a día de hoy no se ha cumplido", recordó el edil socialista de Pamplona, Xabier Sagardoy. El concejal afeó a Navarra Suma que "ahora parece ser que tendrá lugar el próximo día 13, aunque hemos tenido que enterarnos por los medios y colectivos", de la misma manera, dijo Sagardoy, que tuvieron conocimiento "por una nota de prensa" del inicio del estacionamiento regulado en el barrio el próximo día 20. "Queremos denunciar que Navarra Suma va tarde y mal en una cuestión que se podría haber gestionado desde hace semanas para trabajar sobre las dudas con tranquilidad y sosiego", remarcó.

Las críticas se repitieron también desde el grupo de EH Bildu. "La decisión de Navarra Suma llega tarde y con mala forma, después de que los colectivos del barrio criticaran públicamente la postura del equipo de Gobierno", expresó la edil Eva Aranguren. Para la coalición abertzale la sesión del próximo día 13 llega con poca antelación "y con poco tiempo para hacer modificaciones; podríamos estar ya valorando propuestas en la Junta de Movilidad", criticó Aranguren. "Lo que ocurre aquí es que hay ciudadanía de primera y segunda para Navarra Suma, lo pusimos de manifiesto en su actitud con Pío XII y con los colectivos de Errotxapea", concluyó.

Javier Labairu fue el encargado de defender la gestión de Navarra Suma. "Esto es una declaración precipitada y de postureo", dijo el edil, que se escudó en que "hasta hoy (por ayer) no se ha confirmado que es el próximo lunes a las 20.30 de la noche, no lo podía hacer antes porque no tenía la confirmación". "La Junta de Movilidad no es la competente para tomar estas resoluciones, poco rigor puede tener si no tiene el refrendo de la Junta de Gobierno", concluyó.

Justo después de Labairu, Javier Leoz (Geroa Bai) puntualizó que "no convocar a los vecinos antes de la implantación está en su debe", pero remarcó a Labairu que no olvidara que "la competencia para esto es de Junta de Gobierno", pero "hay una mayoría en este pleno diferente de la de Junta de Gobierno". "No soy partidario de hacer modificaciones antes de la implantación, soy partidario de que se ponga en marcha sabiendo cuales son los miedos del vecindario y comerciantes. Actuemos todos juntos y no solo la Junta de Gobierno", afirmó Leoz.

36 plazas verdes Ante la petición de comerciantes y vecinos de plazas de aparcamiento exclusivas, expresada incluso públicamente con la colocación de banderas verdes en balcones y establecimientos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, afirmó ayer que de las 16.036 plazas de aparcamiento existentes en Pamplona, fuera de los sectores 1 y 2 no existen plazas de aparcamiento exclusivas para residentes (color verde). "Solo hay 36 plazas que son verdes y rojas, el 0,2%", respondió Labairu a Xabier Sagardoy (PSN).

Actualmente, continuó Labairu, en la Rochapea hay 2.754 solicitudes vecinales. El nuevo sector 8 contempla en torno a 3.700 aparcamientos. Con respecto a la propuesta de estudiar los Corrales del Gas, Labairu preguntó a Sagardoy: "¿Cuántos días se van a producir ese agobio, en qué horario, cuántas plazas van a ser necesarias? Tenemos que esperar a tener datos".

Estrategia de movilidad Unido al acuerdo de tratar los relativo a la implantación del aparcamiento regulado en Junta de Movilidad, la Comisión de Presidencia acordó también "respaldar la implantación de la zona azul en Rochapea/Errotxapea y estudiar otras medidas complementarias en la Junta de Movilidad, en el marco de una estrategia global de movilidad sostenible".

El texto firmado por los tres partidos de la oposición reflejó también las preocupaciones ciudadanas porque el denominado "efecto frontera", que hasta ahora se produce en la Rochapea, se pueda extender a la zona no regulada por el nuevo sector 8, o a barrios limítrofes como San Jorge, Santa Engracia o Txantrea.

Otro punto sobre el que pone la atención el texto es en la aplicación de la nueva ordenanza de movilidad en la zona regulada, que ordena la eliminación de todas las plazas de aparcamiento en los cinco metros más próximos a los pasos de peatones, y su sustitución por estacionamientos para motos o bicicletas que favorezcan la visibilidad en estos puntos y evitar atropellos junto a medidas del calmado del tráfico.