cárcar - Afición, ganas de aprender y de divertirse, sacrificio, compromiso y buen talante es lo que describe a los integrantes del grupo de Teatro de Cárcar que este fin de semana, tras un pequeño parón, vuelven a subirse al escenario para deleitar a todos los vecinos con el "estreno mundial" de la obra Di la verdad, Rita, di la verdad, escrita y dirigida por Tere Losa.

Aunque el grupo nació en el año 2015 de la mano de un taller que organizó el Ayuntamiento, no todos los años han podido montar una obra. De hecho, esta será la tercera después de interpretar Las guindillas y Cuento de invierno.

Emocionados y exultantes, explicaban que empezaron a ensayar a principios del año pasado y que es una obra "muy entretenida que mezcla vídeos, baile e interpretación". Estos días ultiman los detalles y han duplicado los ensayos con el objetivo de que todo salga a pedir de boca.

Para la directora, los carcareses "tienen mucha moral porque es una obra complicada y difícil de interpretar". De hecho, desvelaba, la trama va sobre una familia que se reúne en un bar que solo abre en verano y sobre la lección que le dan a una de sus tías. "La obra, basada en hechos reales, tiene algo de denuncia y se acerca, sin serlo del todo, a la tragicomedia", insistía.

Los vecinos que se meterán este fin de semana en la piel de un personaje ficticio serán Rudi Redondo, Rufi Sastre, Belén Rodríguez, Ione Chocarro, Chus Turumbay, Miriam Velasco, J.L. Etayo, Nora Díaz de Rada y Carmen Pardo. Además, también están quienes asumen otros roles y ayudan con la luz o ejercen como regidores. "Si estudias no es difícil. Además, Tere es extraordinaria como directora. Es un grupo divertido, alegre, y nos reímos mucho, incluso en las escenas", comentaba Pardo.

La puesta de largo será este sábado a las 20.00 horas y el segundo pase será el domingo a las 19.00 horas. Para ambos sesiones ya no hay entradas. Los actores volverán a subirse al escenario el próximo fin de semana en doble sesión; el sábado a las 20.00 horas, y el domingo, a las 19.00 horas.

Las entradas costarán 2 euros en el caso de comprarlas de forma anticipada, y 3 euros si se adquieren en la taquilla el mismo día del espectáculo.

intercambios Una vez que acaben estas representaciones, a Pardo, comentaba, no le importaría poder poner en escena esta obra en algún otro municipio de la zona, una actividad que sirviera como intercambio. Y es que, aseguraba, "da pena que, después de tanto esfuerzo, se quede solo en estos cuatro pases".

Losa coincide en que para salir con la obra fuera del municipio tiene que haber un trasfondo de intercambio, "de una búsqueda de beneficio personal y no económico y de querer compartirlo con los vecinos".

Expectativas De cara al futuro, aseguraban que la ideas es seguir recorriendo este camino, hacer otra obra, esta vez sin parón, pero algo diferente.

"En este caso me gustaría que la gente se muera de risa aunque con la de ahora, también se reirán. Es más fácil cuando se hace de seguido, pero en este tipo de grupos, cada uno con su trabajo, con sus horarios, y sus aficiones, es complicado cuadra y sacar el tiempo para ensayar. Es duro hacer teatro pero hay que saber tener paciencia y solidaridad con el compañero", apuntaba Losa que, además, también dirige a otros grupos en municipios como Milagro, San Adrián o Sartaguda.

El objetivo, aseguraban, es que el grupo se mantenga y pueda seguir preparando obras para el deleite del público. Además, insistían, no es un grupo cerrado por lo que animan a los que les guste este mundillo a informarse y a participar.

De hecho, para Tere, "de todos se aprende algo. Cada persona que viene nos sorprende y se sorprende a sí misma de lo que puede hacer porque, por curioso que parezca, la mayoría de estas personas son tímidas y, a la vez, gente muy valiente".