berrioplano - La población de entre 12 y 30 años de la Cendea de Berrioplano asciende a 1.352 personas (19% de la población) y el 80% se concentra en Artica, Berriosuso y Berrioplano. Así lo revelan los últimos datos recogidos en el diagnóstico y I Plan de Juventud (2020-2022) que aprobó en diciembre el Ayuntamiento de Berrioplano, en los que destacan el elevado índice de juventud "que irá en alza y que podría alcanzar el 25% en el año 2023 y el 31% en 2028".

Para atender las necesidades y demandas de la juventud, el Consistorio elaboró un diagnóstico y un Plan de Juventud que servirá como base de las futuras intervenciones dirigidas a favorecer y dinamizar el compromiso municipal con el colectivo. Tanto el proceso de diagnóstico como la elaboración del plan han contado con la financiación del Gobierno de Navarra y con la asistencia técnica de la consultoría Equala Iniciativas.

El I Plan de Juventud de Berrioplano gira en torno a tres ejes transversales -igualdad de género, inclusión social y euskera- y aborda objetivos y acciones en materia de educación, empleo, vivienda, cultura, deporte, participación, convivencia, inclusión social y diversidad, igualdad y desarrollo del territorio.

Principales demandas Entre las demandas planteadas por la juventud del municipio, explican los promotores del plan, se encuentran la construcción de un centro educativo, un local juvenil y programación de actividades multilingües, la mejora de la frecuencia de las villavesas y la dotación de carril bici al municipio, el apoyo a las ideas impulsadas desde la población joven y la apertura de canales de participación juvenil, la ampliación de la oferta deportiva y el incremento de actividades orientadas a la juventud durante las fiestas. En lo que se refiere a vivienda y empleo, los y las jóvenes del municipio de Berrioplano solicitan más información sobre la oferta de vivienda y sobre el empleo y más ayudas para favorecer el acceso a una vivienda y a la empleabilidad. - Diario de Noticias