LEitza - Las celebraciones de carnaval arrancan este fin de semana en Leitza, una fiesta que tiene fecha fija en esta localidad, en torno al cuarto domingo de enero. Como es habitual, los txikis serán los primeros en festejar esta esperada cita, con una kalejira hoy las 15.00 horas. Los festejos continuarán mañana con una comida en la sociedad Aurrera para después realizar una cuestación por las casas del pueblo que seguro se alargará hasta la noche.

Pero es sobre todo el domingo cuando esta irreverente fiesta transforma las calles de Leitza con un desfile de carrozas y cientos de personas en la piel de otros personajes. La kalejira será a partir de las 12.00 horas, acompañada de la txaranga Incansables. Asimismo, mañana y tarde habrá tren txu txu por las calles del pueblo. El domingo tampoco faltará una comida. La fiesta continuará por la tarde con bailables con Joxe Mendizabal.

Después de mostrar la cara urbana de esta fiesta, el lunes las celebraciones continuarán el lunes con la puskabiltza por los caseríos de Gorriztaran, Arkixkil, Sakulu y Erreka. Se saldrá a las 9.00 horas desde Aurrera y como es costumbre, para la vuelta no habrá hora. Por otro lado, en el pueblo, habrá kalejira a partir de las 17.00 horas, chocolatada y reparto de dulces. Por la noche, bailables.

El martes será la cuestación a Erasote, el quinto barrio de Leitza. Además, mañana y tarde habrá hinchables y juegos en el frontón. Caída la noche, a las 18.30 horas será el desfile de atsaureak, cuando el carnaval mira a su pasado rural. Para finalizar, y ya iniciada la Cuaresma, los txikis podrán disfrutar el miércoles de Azken balea, a las 17.00 horas en el comedor de la escuela. - N.M.