tudela - El equipo de gobierno de Navarra Suma recibió el 18 de junio de 2019 el manual sobre cómo aplicar el nuevo logotipo que los diseñadores Parra y Bastida acababan de crear para el Ayuntamiento de Tudela. El nuevo alcalde, Alejandro Toquero, había tomado posesión de su puesto el 15 de junio, tres días antes, por lo que el nuevo equipo de gobierno ya conocía la existencia de este manual que, junto con el logotipo, supusieron un coste de 8.000 euros a las arcas municipales. Un logotipo que, tras el presentado esta semana y realizado por Proyecta Comunicación (por el que han cobrado 4.840 euros), pasará a un cajón de las dependencias municipales sin ser empleado.

Los ganadores del concurso para el anterior logotipo, al que se presentaron 34 empresas, los pamploneses Juan Carlos Parra Torres y Asís Bastida Machiñena, mostraron esta semana su decepción por lo sucedido y por que su trabajo no haya servido para nada. Ante las dudas de si existía o no el manual, ambos señalaron que "el manual de identidad corporativa de la marca Tudela está hecho y presentado. Consta de 114 páginas y se realizó en los meses posteriores a la presentación de la imagen en el ayuntamiento como estaba contemplado en las bases del concurso, en estrecha colaboración con los técnicos del Ayuntamiento para conocer las necesidades de comunicación del Consistorio". En este sentido aclararon que "la fecha de entrega y cierre del contrato de licitación fue el 18 de junio de 2019, tras el visto bueno de dicho manual de identidad corporativa y su recepción por los cauces oficiales".

Tal como señaló la exconcejal de Medio Ambiente, Olga Risueño, no se presentó el manual por coincidir con las elecciones y "hasta que el nuevo consistorio resultante de los comicios lo hiciera público e iniciara su implantación", explicaron los diseñadores, si bien "esta implantación nunca ha llegado a realizarse a la espera de dicha presentación oficial".

Desde el aspecto más gráfico, explicaron que las bases de aquel concurso "pedían claramente una marca gráfica, no un rediseño del escudo. Para ser didácticos acompañamos a este escrito con ejemplos de otras ciudades y sus imágenes de marca donde podemos ver que una marca-ciudad y un escudo son dos cosas diferentes". En cualquier caso su proyecto contemplaba una convivencia de las dos imágenes ya que el escudo seguiría "siendo parte fundamental en la comunicación del Ayuntamiento. No entramos en la conceptualización de ninguno de los elementos del escudo porque no estaba contemplado en el concurso y además requeriría un trabajo de estudio heráldico que no era pertinente en ese momento". Por último señalaron que "el verdadero valor de una marca se adquiere con su uso" por lo que lamentaron que "la marca Tudela, eres tú, no haya tenido esta posibilidad tras tanto tiempo y trabajo invertido".