puente la reina - El Ayuntamiento de Puente la Reina anunció esta semana que las obras de mejora de la calle Crucifijo, una de las más importantes por su valor histórico, ya han concluido. El plan de rehabilitación de esta vía era uno de los proyectos incluidos en los presupuestos participativos de 2019 y que fue elegido por los vecinos junto a otras dos propuestas, la de editar un libro sobre la localidad en euskera y la de sustituir las ventanas del ala norte del Colegio Público Comarcal. Las tres iniciativas estaban incluidas en la partida de presupuestos participativos, que cuenta con 20.000 euros para desarrollar todos los proyectos. En concreto, en la rehabilitación de la calle Crucifijo se han invertido 3.500 euros.

Las obras se han centrado en arreglar el acceso desde la plaza Padre Guillermo Zicke hasta la iglesia del Crucifijo, paso que hasta el momento estaba compuesto por un empedrado antiguo que dificultaba el paso a personas con problemas de movilidad. "Algunos vecinos que tenían que pasar por ahí lo hacían con bastante dificultad por eso surgió esta idea de hacer una mejor acera, fue una petición popular", explicó Ohian Mendo, alcalde de Puente la Reina.

La calle Crucifijo es una de las más importantes del municipio navarro puesto que su iglesia estuvo vinculada en su origen a la orden de los templarios y guarda en su interior un crucifijo de gótico. Además, este entorno es uno de los más importantes para los peregrinos por lo que lo convierte en un lugar de alta demanda turística.

De los tres proyectos incluidos en los presupuestos participativos solo hay uno que todavía no ha concluido. La segunda fase de la sustitución de las ventanas en la escuela comarcal todavía se encuentra en ejecución pero, según afirmó el alcalde, queda poco tiempo para que concluyan. Las obras que se están acometiendo afectan a las ventanas de tres de las aulas y el proyecto ha contado con 15.704 euros para su ejecución.