pamplona - El alcalde de Noáin Sebastián Marco (Navarra Suma) y el portavoz de la misma coalición en la comisión de Ordenación del Territorio del Parlamento, Juan Luis Sánchez de Muniain, defendieron ayer la necesidad de revisar la opción de Góngora para tratar las basuras de la Comarca de Pamplona, y paralizar así el proyecto de Imárcoain que conlleva el cambio de usos de la cuarta fase de la Ciudad del Transporte. En una sesión de trabajo el primer edil aseguró que la Mancomunidad puede revertir el acuerdo con el Ayuntamiento de Aranguren que fue "el germen de todas las actuaciones que han venido después", dijo en su rechazo no a la planta sino a su ubicación en Elorz. "No porque tengamos en este municipio el aeropuerto desde hace 60 años vamos a decidir que se ponga otro a 20 kilómetros", aseveró.

En la misma línea Sánchez de Muniain recordó que la MCP valoró muchos emplazamientos pero excluyó uno, "la ampliación de las instalaciones de Góngora". En el convenio de 2008 se establecía que la vida útil del vertedero era hasta el 2022 si bien los propios "datos de la Mancomunidad alargaban la vida útil hasta 2050 e incluso más". Es decir, existen circunstancias "sobrevenidas" que justifican, a su juicio "su revisión". "Abandonar unas instalaciones" en Góngora que "funcionan correctamente para construirlas a pocos kilómetros, es un despropósito medioambiental", indicó.

Marco anunció por otro lado que van a interponer un recurso contencioso administrativo contra la aprobación definitiva del PSIS de la cuarta fase de la Ciudad del Transporte ya que no responde al "interés general". El concejo de Imárcoain ya interpuso otros contra la compra de la parcela que avaló el TAN. "Tenemos como joya el aeropuerto, que conlleva servidumbres urbanísticas; la autovía a Jaca, el Canal de Navarra, la autopista, la N-121, tenemos la Ciudad del Transporte, varios polígonos... por las que venimos reivindicando la declaración de zona saturada... No voy a llorar. Tiene connotaciones negativas y positivas pero cuando se habla por parte del presidente de la MCP de solidaridad sólo se alega para otros municipios", remarcó, a la vez que recordó que "se ha dejado morir la tercera fase -de la Ciudad del Transporte-, con 243.00 m2 sin ocupar ni vender, para permitir cambios en la cuarta fase para poner en marcha 311.000 m2 nuevos que salvo los 107.000 m2 de la Mancomunidad será difícil que se ocupen". Según adujo, la Mancomunidad "somos todos" y "en este proceso no nos hemos sentido bien tratados". "Preguntamos y no nos contestan sobre dónde va a ir el nuevo vertedero", criticó. A su juicio, "el PSIS se ha elaborado en base a objetivos de emplazamiento ya decididos y los propietarios de la Ciudad del Transporte verán alterada su situación", añadió. Por su parte, la socialista Virginia Magdaleno dijo que "hay urgencia en resolver esto y no podemos seguir así porque llevamos 10 años de incumplimientos" en la normativa de residuos, y añadió que "se ha seguido un procedimiento muy riguroso, conforme a la legalidad". Desde Geroa Bai, Ana Ansa señaló que "si algo es inasumible en este momento es el vertedero, contravenimos todas las normativas europeas y desde hace años". "Nadie quiere tener cerca una planta de residuos pero se va a comportar como cualquier otra empresa industrial", aseveró. Desde EH Bildu Laura Aznal manifestó que "las decisiones se han tomado en base a criterios técnicos y al interés general". - Ana Ibarra