pamlona - Los depósitos del polígono industrial de Rocaforte y de Javier sufren "importantes deficiencias funcionales", según pudo constatar la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra en una visita reciente de sus miembros a petición de Navarra Suma. En el lugar fueron recibidos por el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, Javier Solozábal, junto a Alberto Montes, jefe del servicio de abastecimiento en alta de la Comarca-FCCAqualia y alcaldes , alcaldesas y ediles .

El objetivo de la visita era conocer de primera mano las necesidades urgentes y prioritarias, recogidas en un informe de ingeniería actualizado, y que demanda la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa para la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Yesa, donde se contemplan tres actuaciones básicas valoradas en unos 100.000 euros, a las que hay que añadir otras dos más costosas (más de medio millón), vinculadas a la necesidad "inmediata" de nuevos depósitos en el Polígono Rocaforte y Javier.

Según explicó Montes, de las tres actuaciones básicas pendientes de acometer, la primera se refiere a la renovación de equipos de la sala de cloro y gas, incluida la apertura de una puerta de emergencia (31-43.000 euros). La segunda pasa por la adecuación del almacenamiento de reactivos a la normativa sobre productos químicos (20.000 euros). Y la tercera apunta a la sustitución del sistema de cloro gas a hipoclorito sódico (37.000 euros).

Montes trasladó además la "conveniencia" de retomar el proyecto (2010, 587.351,86 euros) de modificación (reducción) del bombeo número 1 de Yesa. Solozábal señaló que "la importante reducción del coste eléctrico que supondría invita a facilitar la búsqueda de una subvención conjunta".

DETERIORO En los depósitos del polígono industrial de Rocaforte y de Javier, constataron deterioro y deficiencias. En el primero, que data de 1985, se proyecta la instalación de un nuevo depósito que, en función de su capacidad, requeriría una inversión en torno a 450.000 (1.200 metros cúbicos) o 280.000 euros (500 metros cúbicos). En cuanto al depósito de Javier, hábil desde 1954, su renovación consta como obra en reserva del PIL 2017-19 y se espera que pueda acometerse en 2020, pero los 200.000 euros asignados se entiende que no darán para cubrir el coste, que en 2012 se cifraba en alrededor de 240.000 euros. - Marian Zozaya