elizondo - La Asociación Turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa colabora, desde 2016, con la Federación Navarra de Montaña en el mantenimiento de los senderos que atraviesan la comarca. Esta labor se realiza a través de una red de voluntarios comprometidos con el mantenimiento de los senderos GR 11, GR12, GRT-5 y Treking del Bidasoa.

Como ya viene siendo habitual por estas fechas, el Comité de Senderos de la Federación Navarra de Montaña (FNDME) ha abierto el plazo para la inscripción de nuevos voluntarios para desarrollar este trabajo y la Asociación Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa se ha sumado a esta campaña, facilitando a los voluntarios de la zona todo el material necesario para el mantenimiento de los senderos.

inscripción Toda aquella persona que quiera colaborar en el mantenimiento de los senderos, debe rellenar la ficha de inscripción que se puede encontrar en la web www.baztan-bidasoa.com o en la web www.nafarmendi.org y enviarla al correo de la Federación Navarra de Montaña: info@mendinavarra.com.

El 14 de marzo se realizará un curso para la preparación de los nuevos voluntarios que se incorporen a este programa. El curso se realizará en Pamplona, en jornada de mañana y tarde. Por la mañana trabajarán los Senderos Homologados, conociendo los criterios y materiales para balizaje, y por la tarde, durante un par de horas, realizarán las prácticas en el entorno del Monte Ezkaba que está en el GR 220.

rutas gr La comarca de Baztan-Bidasoa está surcado por diversos senderos GR (Gran Recorrido): el GR11 (TransPirenaica Sur), el GR12 (Sendero de Euskal Herria) y el GR10 (TransPirenaica Norte). Así como el enlace E. GR11-GR12, el Treking del Bidasoa (recorrido en forma de Y que enlaza el GR11 desde Bera/Lesaka y Lakaingo Lepoa con el GR12 en Uztakorta) y el GRT5 Kulunka/Kulunkaren Bidea (que enlaza el GR11 en Elizondo y Argibel con el GR10 francés en Buztanzelai).

Un total de 208 kilómetros de senderos GR señalizados, a iniciativa de la Federación Navarra de Montaña y gracias a la colaboración de numerosos voluntarios. Son caminos seguros, que permiten recorrer y conocer el entorno.