- El proyecto de nuevo hostel en el centro de la ciudad, con 277 plazas, sigue su curso aunque sin fecha de apertura. La empresa, que ha comunicado al Consistorio que mantiene el proyecto original tras el cambio normativo en materia de alojamientos turísticos, ha presentado también el proyecto de sondeo geotécnico para conocer los datos de la estructura y cimentación previos a cualquier intervención, si bien todavía no cuenta con los permisos para obras y derribo interior. En los últimos días, se ha visto movimiento en la bajera del almacén, actividad que correspondería a dichos sondeos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha requerido a la empresa promotora que solvente una serie de cuestiones técnicas junto con otros requerimientos del Gobierno foral para garantizar el cumplimiento del Plan Especial del Casco Viejo (PEPRI), la adecuación a la actividad clasificada y aspectos relativos a la interconexión entre viviendas y los alojamientos turísticos.

Cabe recordar que antes de que el Consistorio aprobase la nueva normativa sobre alojamientos turísticos, la empresa RGA Screen SL ya había presentado en 2017 el proyecto para ocupar el edificio del antiguo Unzu con diez viviendas en su fachada a la calle Mercaderes, y un hostel o albergue de segunda categoría, con 54 habitaciones y 277 plazas, con entrada por la plaza de los Burgos. El expediente fue uno de los paralizados durante meses por la moratoria turística.

Dos años y medio después, el cambio de normativa turística que entró en vigor a finales de 2019, no pone en riesgo su desarrollo, según fuentes municipales consultadas, porque la condición impuesta es que el proyecto no sobrepase en el conjunto de la manzana el 25% de los usos destinados a residencia eventual, es decir, para actividad turística, condición que se cumple "con creces", según las mismas fuentes, ya que la manzana, de una tipología singular porque está formada por distintas parcelas, es de gran tamaño y se ubica entre las calles Mercaderes y la plaza de los Burgos y llega hasta la calle Mañueta. En la planta baja, el proyecto original incluía usos comerciales.