- Hoy, menos del 30% de los científicos del mundo son mujeres. Pero el porcentaje también es escaso en el mundo del deporte -donde, aunque haya muchas mujeres, no se les visibiliza- o en profesiones ligadas tradicionalmente a roles masculinos -como el de policía o bombero- e incluso otras labores que, por desgracia, ni siquiera se reconocen, como la que realizan las amas de casa. Pero son muchas las mujeres que, día a día y en muchos lugares, tienen que renunciar a ciertas cosas para poder seguir haciendo lo que quieren. Lo que les gusta. Para poder seguir siendo, en definitiva, ellas mismas.

En el marco de la conmemoración el domingo del Día Internacional de la Mujer, más de 300 alumnos y alumnas del CI Burlada FP participaron ayer en una mesa redonda en la casa de cultura del municipio con cinco mujeres de diferentes ramas y profesiones que explicaron su particular lucha en la igualdad. En la cita, que se ha realizado en colaboración con el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Burlada, se proyectó un vídeo que repasó los hitos y la evolución de la lucha de la mujer, así como el papel de algunas de ellas a lo largo de la historia.

La alcaldesa de Burlada, Ana Góngora Urzaiz, leyó el manifiesto oficial del 8-M y agradeció poder estar en una cita a la que había decidido no acudir por realizar labores de cuidado que finalmente pudo delegar. Y es que esa es otra de las luchas que todavía hoy quedan por resolver. La directora de CI Burlada FP, Alicia Oria Iriarte, destacó el “claro compromiso” del centro con la promoción del buen trato entre hombres y mujeres, “por una coeducación libre de prejuicios y estereotipos sexistas, machistas, y un compromiso por una convivencia sin conflictos”, en una cita que se celebra, también, como una actividad más del programa Skolae que impulsan desde hace dos años.

Las protagonistas de la jornada fueron Merche Bermúdez Urdin, “ama de casa”; Marisol Aymerich Soler, científica, investigadora en el CIMA y profesora en la UNAV; María Mallén Correas, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía; y Patricia Mazo San Marcelino, campeona de España de Tiro Olímpico. Cada una de ellas explicó qué supone ser mujer en sus respectivos ámbitos de trabajo. Su día a día, y animaron a todas las mujeres a seguir luchando para ser lo que quieren ser.

Hablaron de conciliación, de maternidad y de empoderamiento. “En el deporte las mujeres tenemos que salir adelante. He oído a lo largo de mi carrera muchos comentarios machistas, cada vez menos, pero siempre les he hecho frente”, decía Patricia Mazo, que además de deportista de elite es educadora infantil. “Supone un esfuerzo sacar tiempo para dedicarte a lo que realmente te gusta, pero cada día me intento superar a mí misma... No hay barreras y querer es poder”, señaló.

Marisol Aymerich animó “a las mujeres a las que les gusta la ciencia a luchar por ella”, tras reconocer que “a veces hay crisis laborales, yo por lo menos las he tenido. Pero me he preguntado a mí misma si quiero seguir en esto, y la respuesta siempre ha sido sí. No es un camino de rosas, sino de rosas con espinas, pero lo importante es ir superando los obstáculos, que es lo que también nos hace fuertes”. Merche Bermúdez, por su parte, ha conseguido ahora relegar a un segundo plano las labores del hogar para poder hacer lo que le gusta -ha sido voluntaria en el teléfono de la esperanza, ha podido participar en cursos y colabora con la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, presente también en la cita-, destacó el valor de la lucha de género. Se emocionó, porque, reconoció, “he tenido que renunciar a muchas cosas para sacar adelante a mi familia, pero ahora me siento realizada, como persona y como mujer”.

Fueron preguntadas sobre aspectos como el futuro de las mujeres en sus correspondientes sectores que ven, en general, de forma positiva. También por las dificultades de ser mujer y deportista, sobre renuncias particulares para conseguir sus metas -que para algunas de ellas ha supuesto “un peaje” familiar- o sobre la “devolución del cariño” y el reconocimiento de esa misma familia en casos como los de Merche. “En el momento que tienes que renunciar a todo, no te das ni cuenta. Luego sí. Cuando murió mi marido, que estaba enfermo y mis hijos eran pequeños, mi hijo me dijo que ahora me tocaba a mí. Que tenía que salir y hacer lo que quisiera. Y así lo he hecho”, dijo, emocionada. “He trabajado después donde yo me sentía bien, y mis hijos me han dado ese reconocimiento. Ahora hago cosas que le llenan más: y puedo dejar lo de limpiar el polvo para mañana”, bromeó.

Para poder avanzar en igualdad, destacó María Mallén, “la clave esta en la educación. Aunque somos de sectores diferentes, todas las mujeres que estamos aquí somos la cara de un mismo poliedro. Tenemos una corresponsabilidad en la misma materia”, señaló, y reclamó mujeres y hombres “con vocación y permanencia en la igualdad: esto no es una moda, viene para quedarse”.

Desde el público echaron en falta la incorporación de mujeres “racializadas o del colectivo LGTBI+” a citas como la de ayer, algo a lo que desde el centro se comprometieron a realizar “si el año que viene repetimos la cita”.

“Luchamos por una coeducación libre de prejuicios sexistas y machistas”

Directora del CI Burlada FP

“Animo a todas las mujeres a las que les gusta la ciencia a luchar por ella”

Científica, investigadora y profesora

“He tenido que renunciar a muchas cosas pero ahora me siento realizada”

Ama de casa

“Hacen falta mujeres y hombres con vocación de igualdad y de que sea permanente”

Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía

“En el deporte las mujeres tenemos que salir adelante, seguir luchando”

Campeona del Estado de Tiro Olímpico