- Los Servicios de Residuos del Ayuntamiento de Baztan han llevado a cabo los últimos días trabajos de limpieza y desinfección de los puntos de recogida de residuos, en todos los pueblos del valle, labores de limpieza y desinfección que ha ejecutado la empresa Tasubinsa.

Desde el departamento de residuos, asimismo, recuerdan que el servicio de recogida de residuos sigue con su labor y mantiene las frecuencias de recogida, por lo que, instan a la los vecinos del valle a depositar las bolsas de basura y demás desechos en los contenedores habilitados para ello, y no en el suelo o fuera de los contenedores, con el fin de gestionar las basuras lo mejor posible y también para garantizar la seguridad de los trabajadores que recogen la basura.

Además, han preparado unas hojas informativas en las que se informa de la importancia, más que nunca, de gestionar bien los residuos. Por una parte, advierten de que en el caso de realizar limpiezas especiales en casa, se guarden los restos hasta que pase esta situación de alarma. Por otra, recuerdan la importancia de no depositar objetos voluminosos, ropa o restos de obra en los contenedores, e indican que las mascarillas, guantes y demás, se depositen en el contenedor de fracción resto (verde).

Por último, informan de cómo actuar con la basura en el caso de que haya algún enfermo de coronavirus o alguien en cuarentena. En este caso el tratamiento de los residuos será especial y habrá que ser muy cautos. Si hay un enfermo de coronavirus o una persona en cuarentena, habrá que utilizar tres bolsas de basura a la hora de recoger los residuos. Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas) se han de eliminar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. La bolsa de plástico (BOLSA 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente, y tras cerrar bien ésta última, se depositará en el contenedor de fracción resto.