- El Ayuntamiento reabrirá en breve al tráfico de vehículos la calle Padre Moret, por donde hasta ahora solo circulan autobuses urbanos y ciclistas, pese la opinión contraria de los grupos de la oposición, que la consideran una medida unilateral y que ha sido adoptada sin pasar por la Junta de Movilidad. El anuncio se produjo el jueves dentro de las comunicaciones diarias que los portavoces municipales mantienen con el equipo de Gobierno para analizar los efectos de la crisis sanitaria en Pamplona, cuando los representantes de Navarra Suma anunciaron su intención de permitir de nuevo la libre circulación de turismos por la citada vía con el argumento de que se trataba de una promesa electoral y que había llegado el momento de hacerlo una vez terminadas las obras en la zona de Navas de Tolosa.

Según las fuentes consultadas, los tres portavoces de la oposición (Joxe Abaurrea, Maite Esporrín y Patxi Leuza) manifestaron el mismo jueves su rechazo a la reapertura y consideraron que no era "apropiado" sacar adelante una iniciativa así sin haber sido debatida en comisión, acusando al alcalde Enrique Maya de aprovechar la situación actual para aprobar una iniciativa que no cuenta con la mayoría del Pleno.

En la reunión telemática celebrada ayer por la mañana, el equipo de Gobierno reiteró su intención de reabrir la vía, pero en vez de hacerlo la semana que viene como estaba previsto, se anunció que será en abril dado el retraso en las obras de la zona.

El cierre de la calle Padre Moret se adoptó en la pasada legislatura dentro del Plan de Amabilización como una de las principales medidas para reducir el tráfico rodado por las calles del centro y mejorar velocidad de circulación de las villavesas. A la campaña que inició entonces UPN contra el Plan se unieron algunos comerciantes del Casco Viejo, que solicitaron insistentemente la reapartura de la citada vía como un factor clave para evitar la bajada de su facturación. Además de mejorar el entorno, desde el transporte urnbano comarcal se ha considerado que el cierre de la calle evitaba los problemas que se generaban en el cruce con Yanguas y Miranda.