plausos, bailes y canciones, la sociedad se vuelca cada día para agradecer a los trabajadores que ejercen con tesón sus labores durante estas semanas. Los artajoneses han rendido su especial homenaje a los sanitarios, comerciantes, ganaderos, agricultores, profesores y todo el personal que está en primera línea y "es imprescindible".

Un total de 192 vecinos de Artajona, una de las zonas con más incidencia del coronavirus en Navarra, han elaborado un vídeo musical para "animar, apoyar y reconocer a los trabajadores que se vuelcan a diario en el pueblo".

"La iniciativa surgió por la necesidad de encauzar nuestra tristeza", reconoce Elena Vélez, una de las impulsoras del vídeo, quien también reconoce que el proyecto "ha sido terapéutico para las personas que hemos participado y reconfortante por todas las muestras de agradecimiento" que se han ido encadenando desde que el vídeo se hizo público el pasado viernes. En él, artajoneses de todas las edades cantan y bailan al rito de Estopa y Rozalén mientras reconocen la labor de sus vecinos. "Porque cuando la mayoría de nosotros lo único que tenemos que hacer por los demás es quedarnos en casa, hay personas en nuestro pueblo que tienen que seguir saliendo para cuidar, acompañar y conseguir que no nos falten medicinas, alimentos y cercanía", reza una de las dedicatorias que se leen en el vídeo. #ArtajonaDesdeCasaAgradece, así se llama la iniciativa surgió "con la intención de mostrar apoyo y dar las gracias a las personas que trabajan en la residencia de la localidad" pero con los días derivó hasta convertirse en un homenaje "para todos los trabajadores que cuidan del pueblo y sus vecinos". Los trabajadores de la residencia, las farmacias, las tiendas de alimentación, la ganadería , la agricultura, el profesorado, las madres y los padres.

"Fuimos conscientes de que hay muchas personas que son imprescindibles que tienen que saber que les estamos muy agradecidos", señala Vélez. Y lo consiguieron, los casi 200 vecinos que participaron en la grabación del vídeo trasmitieron su especial reconocimiento a las labores diarias de los artajoneses que salen a la calle para trabajar todos los días. "Estáis demostrando ser excepcionales e imprescindibles por eso solo podemos decir gracias", resaltan en el vídeo. "La respuesta de todo el pueblo ha sido genial, todos han querido participar y han compartido el vídeo final", concreta Vélez.

"El transcurso de esta semana ha sido complicado en el pueblo, con el fallecimiento de varias personas y esta es también una manera de demostrar el apoyo a las personas que están en sus casas pasándolo mal", revela Vélez.