- Debido a la situación generada por el COVID-19 y viendo el riesgo que suponía para las personas trabajadoras de la Mancomunidad de Residuos Sólidos, la pasada semana se decidió clausurar las zonas de compost comunitario.

Viendo que el confinamiento se está alargando, la Mancomunidad y el ayuntamiento de Bera han llegado a un acuerdo y mientras dure esta situación los residuos orgánicos en Bera se depositarán en los contenedores marrones. Estos solamente se han colocado en las zonas de compost comunitario: Agerra (junto a la caseta), Xubi-xabal, Iturlandeta, Eztegara (junto a la caseta), Kanttonberri, Itzea (junto a la caseta) y Matzada. Los residuos deberán depositarse siempre dentro de una bolsa que también puede ser de plástico.

Por otro lado, el 1 de marzo la mancomunidad comenzó una nueva campaña que se prolongará hasta finales de año. "Queremos recoger información sobre la gestión de la materia orgánica y para ello planteamos 4 ejes principales. Por un lado, en cuanto a los grandes generadores de residuos. Desde 2015 disponemos de una recogida puerta a puerta para la recogida selectiva de materia orgánica en bares, restaurantes y tiendas. El año pasado se trabajó mucho con ellos, pero este año también han planteado visitas. También quieren continuar las visitas a las personas que realizan compostaje doméstico que se inició en 2009, así como llamadas a las personas que realizan compostaje comunitario. Finalmente, realizarán llamadas a usuarios del contenedor marrón en Lesaka. En definitiva, "en Bortziriak disponemos de varios sistemas para separar y reciclar la materia orgánica y queremos recoger las impresiones de usuarios para seguir mejorando".