- La Consejería de Derechos Sociales ha intervenido dos de las cuatro residencias de Tafalla. En concreto, la orden foral afecta a San Manuel y San Severino y al centro de ancianos San Francisco Javier, conocido como las Hermanitas. En el caso de San Manuel y San Severino la medida se debe a la necesidad de "utilizar los recursos públicos para poder aislar a los residentes". "Hemos tenido problemas de aislamiento porque en la residencia las habitaciones son dobles o individuales, pero con baño compartido", explicó Cristina Tello, directora del centro, que cuenta con 95 plazas. La directora concretó que ya se han trasladado a seis residentes, todos negativos, al hotel San Fermín de Burlada, a dos casos positivos a la residencia Félix Garrido de Sarriguren y a otros dos positivos al balneario de Fitero.

"Se les ha realizado la prueba PCR a todos los residentes y hoy domingo nos harán test rápidos a todo el personal", detalló Tello, quien recalca que en caso de San Manuel y San Severino no han tenido problemas de personal.

Cabe destacar que la residencia sigue bajo la misma gestión que antes de la crisis. "La intervención es solo porque nuestros residentes van a hacer uso de recursos y medios públicos, no porque nos encontremos con falta de personal", especificó Tello. La plantilla de San Manuel y San Severino se ha visto reforzada en el último mes, con contrataciones que han partido desde la propia residencia y no desde el Ejecutivo foral. Se ha reforzado el personal de enfermería, así como del resto de ámbitos, en los momentos en los que "ha sido necesario" pues también han tenido que hacer frente a las bajas que se han producido entre los trabajadores por posibles contagios".

Por otro lado, en la residencia de las Hermanitas se ha designado a una persona como coordinadora del centro de manera provisional para apoyar en las labores de dirección y coordinación asistencial ante la afluencia de casos. Mercedes Ferro Montiú (de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas) es la persona que ha asumido la dirección provisional de la residencia, que en estos momentos cuenta con 64 residentes y que también ha recibido refuerzo en la plantilla con la incorporación de dos enfermeras, una para el turno de la mañana y otra para el turno de la tarde. Aunque la situación es excepcional, destacan desde ambas residencias que los ancianos están bien cuidados y atendidos en todo momento por sus equipos.