- El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, anunció ayer el destino de 500.000 euros del superávit del Ayuntamiento de Tudela a gastos sociales para diversas partidas destinadas a los sectores más desfavorecidos y para reforzar el presupuesto de esta concejalía "ante el escenario postpandemia que ya empezamos a vislumbrar". Contratación de personal, ayudas, refuerzos y nuevas partidas que, sin embargo, para el grupo de I-E son poco más que "humo" y de las que, además, no les avisó hasta 30 minutos antes de la rueda de prensa "máxime cuando ayer tuvimos Comisión de Servicios Sociales y ni la concejala ni el director de área informaron de ninguna de estas medidas".

Así las principales partidas van dirigidas a incrementar en 100.000 euros las subvenciones para personas o familias en situación de emergencia social, reforzar con 120.000 euros la labor de los profesionales de servicios sociales no solo para el servicio de primera acogida sino para contratar dos trabajadores sociales (educador/a y psicólogo/a) y un trabajador familiar para fines de semana y festivos. A estos nuevos puestos se unirá la de un Promotor Escolar. También habrá una partida de 75.000 euros para ampliar la partida del servicio del Albergue de Transeúntes, "con el propósito de aliviar este servicio que está siendo fundamental tanto para el cuidado de los transeúntes como para el propio control de la pandemia en nuestra ciudad" . En este mismo escenario habrá 55.000 euros más para el Comedor Social, "para que pueda hacer frente al aumento de demanda" y 40.000 euros para dotar el servicio de Atención a Personas con Dependencia "del necesario material ortopédico y para la adaptación domiciliaria con elementos de apoyo". Por último la última gran partida es para la formación de profesionales a la hora de "abordar las nuevas situaciones de la ciudadanía como consecuencia del COVID-19", para lo que se han destinado 20.000 euros.

Desde I-E se puso ayer en duda de que de verdad puedan realizar las contrataciones anunciadas, ya que "no existen listas de contratación, dudas que la misma concejala también reconocía", dijo el grupo municipal. Además señalaron no entender por qué se contrata a personal del SAD "cuando actualmente el número de usuarios/as ha disminuido" o por cuánto tiempo va a ser la contratación del promotor escolar, "que finaliza actividad en junio". Dentro de las medidas que eran humo, I-E habló del refuerzo del comedor escolar (10.000 euros) "de las que se ha hecho cargo el Gobierno de Navarra (a través de Cruz Roja)". Además señalan que otros gastos anunciados "serán financiados prácticamente al 100% por Gobierno de Navarra, por ejemplo para las Ayudas de Emergencia" y sin embargo llaman la atención sobre ayudas a entidades sociales de la ciudad que "están atendiendo necesidades básicas de la población" cuando no disponen de presupuesto para cerrar el ejercicio de este año ante el incremento de gasto que están teniendo estos meses.

En la intervención del alcalde también se anunciaron numerosas partidas pequeñas para diversos aspectos de la concejalía de Bienestar Social la mayoría no relacionados con el COVID-19. Entre ellos: adquisición de tecnología para mejorar la gestión de prestaciones (2.000 euros); acciones formativas para mejorar la empleabilidad, alfabetización digital, curso de ser y estar mejor, curso de limpiezas domésticas y economía doméstica (8.000 euros); promover que entidades realicen Servicios de Conciliación (16.000 euros); programa de Empleo Social Protegido (10.000 euros); actuaciones específicas para Víctimas de Violencia de Género (15.000 euros); intervención con Menores: Apoyo Escolar, material didáctico, juegos (1.500 euros); acondicionamiento de viviendas municipales (10.000 euros); Feria de Discapacidad (3.000 euros) y actuaciones dirigidas a Personas Mayores para paliar los efectos del COVID-19 (12.000 euros).

Por último Toquero pidió al Gobierno de España, "que podamos utilizar el superávit y los remanentes para la reactivación económica y social y que lo podamos gestionar nosotros directamente, que conocemos la realidad de nuestra ciudad".

Obras en paseo de Pamplona. El próximo lunes 27 de abril, siguiendo con las obras de remodelación del espacio y renovación de redes de las calles Muro y paseo de Pamplona, dará comienzo la demolición de la parte de acera más próxima a los edificios de paseo de Pamplona. Se garantizará el acceso a los portales de las viviendas y comercios de la zona. Se garantiza también en el caso de los garajes, aunque de manera puntual, por un máximo de 24 horas y cuando haya que actuar justo en la zona de entrada no se podrá acceder ( este hecho se avisará previamente).

Despedida a fallecidos. El Ayuntamiento de Tudela ha habilitado un espacio en la web para despedir a los familiares fallecidos mientras estén vigentes las medidas de urgencia sanitaria. El procedimiento será: el familiar del fallecido debe facilitar al correo del SAC: certificado de defunción, DNI del familiar solicitante, foto del fallecido, consentimiento de la publicación en la web municipal.