- “Nunca hemos estado tanto tiempo sin vernos ni queremos volver a estarlo”. Así comienza el vídeo promocional que la Asociación Casco Antiguo de Pamplona compartió el pasado martes a través de las redes sociales. Tal y como explica la asociación en un comunicado, la campaña “se presenta como una carta de amor de los comerciantes hacia sus clientes, a los cuales llevan dos meses sin poder recibir en sus tiendas”.

Los establecimientos preparan la vuelta a la “nueva normalidad” con las recomendaciones sanitarias y de salud pública necesarias para evitar la propagación del COVID-19. “El comercio local ha sido uno de los sectores más afectados durante el confinamiento y retoma su actividad en la Fase 1 de la desescalada. El mensaje de #Juntosabrimos transmite la necesidad de contar con el apoyo de los clientes a partir del próximo 11 de mayo”, detallan. El vídeo comienza con imágenes en blanco y negro de una Pamplona vacía, con las persianas bajadas y las terrazas recogidas. Acto seguido la ciudad se llena de color, de movimiento, de gente — protegida con mascarilla y respetando la distancia de seguridad — y de comercios abiertos. Y es que “con mascarilla o sin ella” el comercio local sigue siendo el mismo y está dispuesto a esforzarse más que nunca. #Juntosabrimos en esta nueva etapa del desconfinamiento.

Desde la Asociación Casco Antiguo de Pamplona quisieron agradecer la colaboración del Gobierno de Navarra y de Caja Rural de Navarra en esta iniciativa. “Contamos las horas para volver a verte”, como dice el texto.

Tal y como concretó ayer su gerente, Carlos Albillo, la Asociación Casco Antiguo se afana esta semana previa a la reapertura de muchos comercios en hacer acopio de pantallas protectoras, guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos para facilitar al comerciante. También están informando de los protocolos de actuación y medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias, ejercen de interlocutores con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona y trabajan en nuevas campañas publicitarias, como la presentada el pasado martes, que incidan en el fomento del comercio de cercanía.

Cursos gratuitos. Ayuntamiento de Pamplona y CEIN continúan con la formación gratuita ‘on line’ dirigida a comerciantes. Escaparates low cost, especialistas en clientes, uso de ‘Facebook’ y ‘Whatsapp’ o venta en ‘Amazon’ forman parte de la oferta formativa, que a partir del 11 se impartirá a mediodía o por la tarde.

‘Elreynoencasa.com’. Garbilandi Comunicación creó en abril ‘elreynoencasa’, web con más de 200 establecimientos de Navarra registrados (farmacia, pescadería, bebidas y electrónica) que ha evolucionado en una tienda ‘on line’.

“Losdetutierra.com’. Un grupo de jóvenes navarros, de manera altruista y para fomentar la economía local, ha puesto en marcha una página web en la que bares, restaurantes, agricultores y pequeños ganaderos pueden anunciarse gratis.