- El departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de su Instituto Navarro de la Memoria, ha decidido sumarse a la conmemoración del 12º aniversario del Parque de la Memoria de Sartaguda con la edición de un vídeo que permite llevar a cabo una visita virtual.

El Gobierno lo declaró Lugar de la Memoria Histórica de Navarra el pasado 25 de abril de 2019 y, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Sartaguda y las asociaciones que lo impulsaron, asumió días después su gestión a través de un convenio de colaboración. Durante este tiempo, se ha procedido a la rehabilitación del Muro de los Asesinados, su señalización como Lugar de la Memoria Histórica y la celebración de varias acciones divulgativas del Programa Escuelas con Memoria.

El vídeo, que se puede visualizar en el recientemente inaugurado canal de YouTube de la dirección general, realiza un recorrido aéreo por el Parque, además de mostrar sus diferentes conjuntos escultóricos. Le seguirán próximamente nuevas piezas audiovisuales que permitirán visitar de manera virtual otros Lugares de la Memoria Histórica de Navarra y que se incorporarán a la capa que, con el mismo nombre, permite conocer los diferentes lugares dentro del Mapa de Fosas de Navarra.

Ayer se cumplieron 12 años desde aquel 10 de mayo de 2008 en el que se inauguró el Parque. Una iniciativa colectiva pionera que volvió a poner el foco en las víctimas de la represión franquista, en su conjunto. Impulsado por la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda y la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36), contó con el apoyo del Parlamento de Navarra y fue financiado en su inicio a través de aportaciones del Gobierno central, partidos, asociaciones, instituciones locales y particulares.

Una década después se reparó el Muro de los Asesinados, que había sufrido daños como consecuencia de las condiciones meteorológicas, y se procedió a su señalización. Un tótem que se sumó a los colocados en su momento por las asociaciones impulsoras y el Consistorio de Sartaguda.

El Gobierno recuerda al recientemente fallecido Joxe Ulibarrena, cuyos Acribillados en la Santa Cruzada desbrozaron, allá por octubre de 2001, las sendas del parque. Su testigo fue recogido por un buen puñado de personas; la persistencia de uno y otras fue clave para que hoy Navarra pueda disponer de un espacio referencial para la memoria.