- Más de 3,5 millones de euros pondrá en circulación el Ayuntamiento de Pamplona en los próximos meses con el objetivo ejecutar diversas obras y proyectos que habían quedado paralizados a causa de la expansión de coronavirus COVID-19 y el posterior decreto del Estado de Alarma. Una vez reanudados los plazos, la Junta de Gobierno ha aprobado una decena de adjudicaciones, en un intento por reactivar la economía de la zona, maltrecha tras estos meses de parálisis que han afectado de lleno al sector económico y empresarial. En la mayoría de los casos se trata de proyectos recogidos dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con importes que oscilan entre los 1,9 millones y los 90.000 euros, en función del grado de actuación que requieren.

En la Txantrea se acometerá la reurbanización de 5 calles (Santesteban, Lesaka, Monreal, Mendigorría y Etxarri Aranatz) dentro de Plan de Inversiones Locales, por un importe total de 1.958.530,20 euros (IVA incluido). Los trabajos se centrarán en la renovación del pavimento y los bordillos en la superficie, y en la renovación de las conducciones generales y acometidas de abastecimiento de agua y saneamiento, en el subsuelo.

Junto a este plan también se llevará a cabo parte de la reurbanización del corredor sostenible de María Auxiliadora, iniciativa incluida dentro de las IFS 2019 y encaminada a liberar espacios de coches para el peatón y la bicicleta. Las obras, que prevén una reurbanización "blanda" a base de pintura, señalización y mobiliario, ha sido adjudicada a Construcciones Boreste SA, por un importe total de 264.869 euros (IVA incluido), frente a los 300.000 euros de presupuesto máximo de licitación. El objetivo es que las obras puedan estar finalizadas en un plazo de tres meses.

Entre las obras adjudicadas de mayor presupuesto destaca igualmente el corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi del barrio de San Jorge. La ejecución ha sido encargada a Erki Construcciones por un importe de 393.306,83 euros (IVA incluido), frente a los 430.484 euros presupuestados inicialmente en la licitación. Las obras, que deberán concluir en tres meses, están incluidas dentro de las IFS de 2019. El proyecto que ahora debe ejecutarse supone actuar sobre los 930 metros que tiene la calle Doctor Juaristi y su continuación, la calle José Alfonso, pero también en las inmediaciones del colegio público Sanduzelai, para crear un corredor sostenible, verde y agradable con el ciclista y el peatón, al igual que en la calle María Auxiliadora de la Txantrea.

También ha dado el visto bueno a la adjudicación de otras obras de menor importe, como la reforma interior de las tres viviendas municipales en el portal 40 del Grupo San Pedro del barrio de la Rochapea.