- El Ayuntamiento de Altsasu realizará un estudio de organización de los servicios municipales. "El objetivo es trasladar una foto actual de la realidad del Ayuntamiento en cuanto a su plantilla y a su distribución entre los diferentes servicios municipales y por otro lado, establecer si las personas adscritas a cada servicio o área y sus jornadas son adecuadas a las propias necesidades del servicio", explica el alcalde, Javier Ollo. "Tiene que ser una herramienta de trabajo para esta y futuras corporaciones a la hora de gestionar el área de organización y recursos humanos y llevar a cabo soluciones y medidas de forma global y no aisladas para ser así más eficientes", incide. .

Para ello, la Junta de Gobierno Local adjudicó este pasado lunes a la Asociación de Industria de Navarra (AIN) el contrato de dicho estudio, con un presupuesto de 12.750 euros más IVA. Deberá estar finalizado para antes del 31 de diciembre.

Se dividirá en dos fases. La primera será en la organización propiamente dicha. Así, se identificarán los objetivos estratégicos y específicos de las diversas áreas para ver su grado de definición y coherencia además de la descripción de los servicios que presta el Ayuntamiento. Asimismo, se analizará la estructura y plantilla orgánica, el funcionamiento y coordinación inter-intra áreas así como los flujos de comunicación y necesidades. En esta primera fase también se estudiará la capacitación del personal, con un plan de formación y de polivalencia y el clima de equipo, con un análisis y plan de acción. También se valorarán los procesos, gestión de proyectos, planificación y evolución de la plantilla. Por último, se propondrán acciones de mejora en la estructura y funcionamiento, con un orden de prioridad y oportunidad.

La segunda fase se centrará en la descripción y planificación de puestos en la nueva propuesta de organización y un análisis de las necesidades a medio-largo plazo para realización una planificación.