- Sesma recuperará la titularidad municipal de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, actualmente en estado de ruina y cerrada al culto desde hace décadas, tras un principio de acuerdo alcanzado recientemente entre la Iglesia católica y el Ayuntamiento. La decisión se concretará en un documento que oficializará la reversión de la propiedad antes de finalizar el año.

La reunión tuvo lugar el pasado 27 de mayo en el palacio Arzobispal de Pamplona, y a ella acudieron la alcaldesa de Sesma, Charo Echávarri, dos vecinos en nombre de la Asociación Vecinal Amigos de la Ermita de los Remedios, que hasta la fecha ha sido promotora de la iniciativa, y una amplia representación de la Iglesia, incluidos el arquitecto diocesano y el deán de la Catedral de Pamplona.

Las primeras consecuencias de la misma va a ser una próxima visita que realizarán al edificio, una de las joyas del barroco en Navarra, tanto las autoridades municipales como las eclesiásticas, con el fin de evaluar in situ su estado actual. Se sabe que la última actuación que ha conocido el edificio, recientemente, ha sido una intervención en la cubierta para reparar un hundimiento puntual, pero en líneas generales, los entendidos consideran que un proceso de consolidación y reparación es urgente para evitar la pérdida del edificio, significativo dentro del patrimonio monumental de Navarra.

En el transcurso de la reunión se puso de manifiesto que la parroquia de Sesma, cuyo titular también estaba presente, es la actual propietaria del conjunto monumental, de gran significado para los sesmeros, que corona el pueblo y que tiene una larga vinculación, sentimental e histórica con sus habitantes. La opinión favorable del párroco a transmitir al Ayuntamiento el edificio principal y el anejo fueron fundamentales para la consecución del acuerdo, que prevé la redacción de un documento negociado que, una vez pactado por las distintas partes podrá ser elevado a escritura pública y que oficializará en la forma legal establecida la transmisión de la propiedad de la Parroquia al Ayuntamiento, lo que se espera que suceda antes de terminar el año. Este paso permitirá acceder a ayudas públicas y privadas para iniciar el ansiado proceso de rehabilitación que impida el temido derrumbe. A partir de ahí se buscarán usos adecuados para el edificio, que la iniciativa vecinal quiere relacionar con los mundos de la empresa, formación y nuevas tecnologías, aunque podrá acoger también actividades de culto cuando se necesite de acuerdo con el calendario local, y que podrían incluir novenas, ceremonias variadas, actos de bendición, etc.

Ya en mayo 1997 se había hablado de una cesión, aunque en aquel momento la Iglesia no podía transmitir la propiedad, sino el uso, por cuanto el Arzobispado no había registrado todavía como propio el conjunto de la ermita de los Remedios. La inmatriculación definitiva tuvo lugar en 2004. En estos momentos la postura municipal apuesta claramente por hacerse con la propiedad, y la fórmula de cesión no se contempla. Este extremo ya quedó claro en la reunión del otro día, cuando se fijó la postura de que la transmisión de la propiedad se hará en favor Ayuntamiento de Sesma, que será finalmente cesionario del pleno dominio. El pueblo, pues, recuperará la titularidad de la ermita y tendrá que iniciar el proceso de búsqueda de financiación para consolidarlo y garantizar su futuro, que estará ligado a nuevos usos que se están estudiando.