- El Ayuntamiento de Bera ha difundido una nota entre el vecindario de la localidad, que también quieren hacer llegar a todo Bortziriak, "pero especialmente a la juventud".

Desde el consistorio están "preocupados por las fiestas nocturnas de los últimos fines de semana". Recuerdan que "todavía estamos en estado de alarma, en una emergencia sanitaria y no podemos permitir que se actúe de esta manera con irresponsabilidad. Juntarnos, estar entre amigos, y celebrarlo es por supuesto legítimo y aceptable, pero la situación que estamos viviendo en Bera en un ambiente de juerga nocturna es absolutamente denunciable".

Desde el consistorio afirman que están "todos cansados, pero especialmente los vecinos y vecinas de los alrededores de los alojamientos, con los casos de ruido, disturbios, peleas y vandalismo que hay que soportar en un ambiente de embriaguez nocturna".

Por eso, quiere denunciar firmemente estas actitudes: "Nunca son aceptables, pero menos aún en esta situación que vivimos".

Afirman que no quieren generalizar, ya que "sabemos que la actitud de una gran mayoría de la sociedad, tanto jóvenes como adultos, es adecuada y correcta".

El Ayuntamiento se reunió el martes con los propietarios de los bares y con los vecinos, y "estamos de acuerdo en que arreglar esta situación está en manos de todos, y que todos tenemos que poner algo de nuestra parte". Desde Bera quieren extender el mensaje "también a los pueblos de alrededor, porque sabemos que se han abierto convocatorias a través de las redes sociales llamando a la gente a reunirse en Bera, a hacer la fiesta".

"Todavía estamos en estado de alarma -señalan-, en emergencia sanitaria. Los bares tienen un horario y tienen que cumplir unas normas, como tenemos que cumplir todos los individuos. No queremos tomar el camino del castigo, afirman. Estamos intentando arreglar las cosas a través del diálogo, dialogando con todos los agentes que puedan estar implicados en esta cuestión".

Desde el ayuntamiento están convencidos de que "conseguiremos corregir esta situación y queremos terminar esta nota con un mensaje optimista. Así que seamos responsables cuidando de nosotros mismos y de los demás".

El pleno del ayuntamiento decidió por unanimidad en la sesión del miércoles suspender las fiestas como consecuencia de la crisis sanitaria, oficializando lo comentado en la reunión celebrada el lunes con agentes sociales y culturales, entre los que se encontraban representantes de la banda, la coral, bertsolaris, dantzaris, Gure Txokoa y vecinos de Bera. En sustitución de las fiestas oficiales que suelen celebrarse del 2 al 6 de agosto, el ayuntamiento prevé organizar un amplio programa cultural durante los meses de julio y agosto, cumpliendo todas las normas de seguridad que se establezcan.