La vinculación del vicepresidente José María Aierdi con Estella tiene varios frentes en la ciudad, tales como la rehabilitación de Camineros -que luego dio lugar a que se planteará también la construcción de 18 viviendas en Ibarra para alquiler- y la rehabilitación del edificio del Hospital Viejo, que se estrenó el pasado martes.

Tierra Estella cuenta con mucha vivienda antigua deshabitada, ¿es la rehabilitación de este tipo de viviendas una prioridad del actual Gobierno?

-La prioridad del Gobierno de Navarra es la rehabilitación, la regeneración urbana y la vivienda en alquiler. Invitar a la gente a que ponga las viviendas que no usa a través de la bolsa de alquiler de Nasuvinsa que les asegura el cobro del alquiler y que recuperen la vivienda en buenas condiciones al final del contrato. Estella es una de las localidades donde más ha crecido la bolsa de alquiler, con 13 viviendas que están ocupadas en este momento, a las que sumamos las 13 que inauguramos esta semana. En el resto de la Merindad hay otras 15 casas alquiladas.

Una cuestión que contará con apoyo en el futuro de los fondos europeos para la vivienda.

-La vivienda, y en especial la sostenible, tiene que jugar un papel fundamental en esa estrategia que están valorando los planes europeos y tiene que ser parte de la solución. Por un lado, da respuesta a la demanda ciudadana como es el derecho a una vivienda, y porque reactiva económicamente la zona al crear empleo y actividad económica en distintos sectores. Además, está orientada perfectamente hacia los ejes estratégicos que la Unión Europea tiene planteados sobre el modelo de desarrollo sostenible: hacer viviendas que sean más confortables, con menor consumo energético, que luchen contra la pobreza energética y que tengan menos emisiones, porque una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen de la construcción y de las viviendas. Mejorar en ese ámbito supone avanzar en el objetivo de conseguir que Europa en 2050 tenga emisiones cero.

Desde su consejería ¿cómo vive las cifras a veces angustiosas de despoblamiento que está afectando a muchas de las localidades de Tierra Estella?

-Lo primero, tiene que haber un análisis compartido. En estos últimos años el esfuerzo que se está haciendo desde la Comisión por la Lucha Contra el Despoblamiento es dar el protagonismo a los agentes locales para definir todos juntos, Gobierno y ayuntamientos, cuál es la estrategia, qué recursos tenemos para saber qué tenemos que priorizar para avanzar. Y tenemos que crear condiciones para que se genere actividad económica en la zona. En este sentido, llevamos unos meses trabajando en Tierra Estella con la compra de los terrenos industriales en Oncineda y en la urbanización del polígono industrial de Lodosa, que será un polígono de referencia en el futuro con la conexión a la A-68.

¿Y cómo va el desarrollo del futuro polígono de Oncineda en Estella?

-Hace pocos meses el Gobierno de Navarra compró 300.000 metros en Oncineda y la idea ahora es que podamos firmar el convenio e iniciar las actuaciones. La semana que viene facilitaremos al Ayuntamiento una propuesta de convenio que espero que podamos firmar en las próximas semanas. Lo cierto es que ya llevamos un tiempo hablando con el Ayuntamiento de Estella en este sentido.

Activar cuanto antes el polígono de Oncineda se intuye como un golpe estratégico fundamental para Estella-Lizarra y su comarca. ¿Se ve así también desde Pamplona?

-Sin duda, es importante tener en una cabecera comarcal como Estella un suelo industrial que nos permita dar respuesta a la demanda que pueda haber en la zona pero también para atraer hacia Oncineda diversas actividades económicas que generen empleo. Y esto es algo fundamental. Lo ilógico era que Estella no contara con un espacio de estas características. Y es que tenemos que ser capaces en ese diseño de cohesión territorial en el que estamos trabajando para generar oportunidades y actividad fuera de la comarca de Pamplona, en cabeceras como Estella, que permitan la actividad económica y la generación de empleo para que refuerce la voluntad de sus habitantes de seguir viviendo en Tierra Estella, no solo en la ciudad, si no también en los pueblos de la Merindad.

Existe la sensación de que la atracción de actividad económica hacia Tierra Estella no ha sido muy decidida, como si fuera la gran olvidada por parte de los sucesivos gobiernos.

-Precisamente en eso estamos trabajando y por eso este impulso que estamos dando al polígono industrial de Oncineda. Es un trabajo que ya iniciamos en 2016 con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Estella para analizar posibilidades de impulso y de suelo industrial, que ha tenido su recorrido porque, entre otras cosas, no había suelo disponible y había que comprarlo, que es lo que hemos hecho. Y, en paralelo, hemos negociado también con los distintos prestadores de servicios energéticos porque, en su momento, se diseñó un polígono de grandes dimensiones, algo muy habitual ya que nos hemos encontrado varios proyectos que en su momento se anunciaron por diferentes zonas de Navarra pero que no se llegaron a plasmar, ni siquiera en una primera fase. Ahora pretendemos ser más modestos y prácticos: vamos a empezar ya un proceso de impulso industrial pero en una primera fase. No sirve de nada hacer todo el proyecto sin saber si realmente avanza. Esa primera fase está a punto de comenzar cuando en las próximas semanas firmemos el convenio para activarlo lo antes posible.

Hablemos de proyectos estratégicos para Tierra Estella.

-Queremos presentar a la sociedad navarra ese Plan Reactivar Navarra/Nafarroan Suspertu (que aprobó el jueves el Parlamento) y que se pondrá en marcha a finales del mes de julio y en ese marco, el desarrollo industrial de Oncineda tiene que ser uno de ellos.

¿Cree que la pandemia ha creado la necesidad de nuevos proyectos que estén a la altura de las circunstancias?

-La propia realidad de la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de repensar la viviendas con espacios más abiertos y no solo pensando en dormir y salir, si no como un espacio en el que tenemos que vivir, teletrabajar, estudiar, con ventilación, contacto con el exterior, que tienen que ser ágiles. Tenemos que conseguir la generalización de banda ancha en todas las comarcas. Por eso en este Gobierno se creó un departamento de Transformación digital.

Reactivación digital y también social, ¿cree que ahora se ve más clara la necesidad de que las comarcas cuenten con buenos servicios públicos?

-Lo que nos está diciendo la situación y la sociedad es que tenemos que mejorar los servicios sanitarios y sociosanitarios, también en Tierra Estella. Tenemos que reforzar a Estella-Lizarra como cabecera de Merindad porque tenemos que crear comarcas que tengan servicios potentes para que la población decida quedarse y no trasladarse a otras zonas.

"Tenemos que reforzar a Estella-Lizarra como cabecera de una Merindad potente"

"Estella es una de las localidades donde más ha crecido la bolsa de alquiler de viviendas"